Gobierno ratifica que no subirá las retenciones a la soja, el trigo y el maíz

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, reiteró que el Gobierno no contempla una suba de las  retenciones de las exportaciones a la soja el trigo  y el maíz, tal como se hizo hoy con la harina y el aceite de soja.

En conferencia de prensa, Domínguez afirmó que se instrumentarán las medidas necesarias “para estabilizar al precio del trigo a valores pre bélicos, mientras duren las consecuencias del aumento a causa de esta guerra” entre Rusia y Ucrania.

El ministro de Agricultura subrayó que la suba de retenciones “no afectará a los productores” y explicó que “once empresas exportadoras” de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.

“La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”, señaló el funcionario nacional.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera agraria destacó que “a los productores no se los afectará con esta medida, ya que tributan el mencionado porcentaje”.

Y detalló: “Esta medida alcanza a once empresas exportadoras de su producto de la soja, de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones”.

“Respecto a los productores argentinos que han provocado una cosecha récord en trigo, hemos decidido con el propósito de captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizada”, indicó Domínguez, en alusión al incremento que hubo en el valor de ese cereal debido a la invasión rusa a Ucrania.

Y continuó: “Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí