El diputado provincial Enrique Cesarini lamentó que la Cámara de Senadores rechazara los pliegos de Guillermo Antonio Altamirano para juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Trabajo y de Minas de Segunda Nominación, de la Primera Circunscripción Judicial. .
“Ya no hay disimulo alguno en el manoseo, en la cooptación que quiere hacer el gobierno de la provincia sobre el Poder Judicial”, disparó el legislador y consideró una “burda excusa la esgrimida por la Comisión de acuerdos”.
“Lamento profundamente que los senadores de la provincia se hayan dejado manipular por el Ejecutivo, porque es de una gravedad inusitada el hecho. Desvirtuar y denigrar a un profesional de la talla de Altamirano, atribuyéndole falta de preparación en perspectiva de género cuando hay, claramente, una intencionalidad política por detrás es inaceptable”, dijo.
Cesarini consideró además que es “preocupante el silencio, la falta de respuesta de las instituciones que deberían trabajar para evitar este tipo de atropellos, como el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados, que deberían velar por la Justicia y por los funcionarios que la representan, lo cual también genera un desaliento para la participación de otros profesionales en los concursos para acceder al Poder Judicial”.
“Estos tipos de atropellos no son nuevos, esto viene desde la eliminación del Consejo de la Magistratura y el manoseo de la Corte de Justicia, que sólo busca tener jueces y fiscales obedientes al gobierno de turno con el único fin de garantizarles impunidad; lo cual es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional”, advirtió.
El legislador destacó además que Altamirano “es un profesional con el conocimiento y la calidad que hoy necesita la Justicia catamarqueña, con una reconocida trayectoria en todo el país, habiendo obtenido muy buenos resultados en postulaciones a cargos a nivel provincial como nacional en los distintos concursos en los que participó”.