El Consejo de Ministros aprobó un nuevo estado de alarma en España para los próximos 15 días, aunque podría extenderse hasta el 9 de mayo si es que el Congreso apoya esta decisión. “Aprobamos de nuevo el estado de alarma porque es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y mantener a raya el virus”, dijo Sánchez tras la reunión con sus funcionarios.
El jefe de Gobierno explicó que el toque de queda sería en principio de 23 a 06, si bien las regiones podrían modular ligeramente este horario. También se establece la restricción de reuniones sociales para toda España a 6 personas. Las comunidades podrán prohibir las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas, aunque esto quedará en mano de cada región.
Las comunidades podrían cerrarse si son frontera de una zona muy afectada, situación que algunas comunas cerca de Madrid habían planteado con anterioridad. Los presidentes autonómicos serán los que tomen las decisiones con respecto a las medidas planteadas por Pedro Sánchez. Este estado de alarma podría continuar si el Congreso avala que se extienda hasta mayo.
El objetivo es llegar a 25 contagiados por cada 100.000 habitantes, España está por encima de 400. España vuelve al estado de alarma casi siete meses después cuando en marzo lo implementó ante la primera ola de Covid-19. El Gobierno no pretende volver al confinamiento total de marzo y la paralización económica pero si hay consenso con el toque de queda nocturno.