Cada vez cuesta más entender las medidas oficiales en esta eterna batalla contra el coronavirus, donde resulta imposible descubrir la lógica que guía al COE catamarqueño.
Durante meses, sin un solo caso confirmado, todo el mundo estaba guardado en su casa. Ahora, que llevamos dos semanas seguidas sumando nuevos casos todos los días, hay bares, gimnasios, comercios, y hasta habilitaron los hoteles.
Se anunció un retorno a la Fase Uno que no fue Fase Uno para nada, porque con excepción de los pobres bares y algún otro, todos los locales estaban abiertos.
Se permite trabajar a locales gastronómicos, y después los clausuran cuando va la gente.
Se prohíben reuniones familiares pero se habilitan las misas. Ping-pong sí, billar no… cualquiera parece.
Y lo más raro de todo, permiten que todo el mundo haga lo que quiera hasta las 19,59 horas, pero a las 20,00 ya está prohibido salir.
¿El virus tiene horario? ¿Nos escondemos del coronavirus o del Zorro, que aparece cuando sale la luna?
Esto es una locura, cualquiera que ande por el centro durante el día va a ver el loquero que son los bancos, la peatonal, los supermercados, ¡y nadie dice nada! Pero eso sí, a las 20 tienen que estar todos en casa, no se vayan a contagiar.
La impresión que da todo esto es que van cediendo a los que más presionan, que hay mucho interés en recaudar, y que no es el tema sanitario lo que está decidiendo estos raros “cambios de fase” que van para atrás y para adelante, y ya confunden a cualquiera.
Ahora están cavando tumbas nuevas para supuestas víctimas de coronavirus. ¿Es previsión o una táctica para asustar a los vecinos?
Parece la película Farenheit 9-11 de Michael Moore, el documentalista estadounidense que mostraba cómo volvían loco al pueblo norteamericano después de los atentados, con alertas que iban de rojo a verde, de verde a amarillo, de amarillo o rojo. Acá es parecido, ya nadie entiende nada.
El tema es serio, hay que ser responsables, hay que colaborar. Estamos de acuerdo en eso. Pero un poquito de coherencia de las autoridades no vendría mal.
Finalmente alguien que se atreve a cuestionar las “medidas” del gobierno provincial. Yo tampoco entiendo como Jalil declaró el 7 de septiembre que los contagios se produjeron en bares y una semana después los habilita. Otra cosa, no podés juntarte con tu familia o amigos en tu casa…pero sí en un bar??? Que lógica tiene eso??? Habilitan bares con mesas que no respetan el distanciamiento pero por ejemplo no las canchas de fútbol 5 donde solo podés ir a jugar y te vas a tu casa. Pero como siempre, todo depende de uno!! En capital ya pasamos la etapa del miedo, por eso estas Sacha medidas, ahora estamos bajo el eslogan “hay que convivir con el virus” y parece ser que eso lo justifica todo. Como vos decís, creen que el virus tiene horario, que sale a las 20 como un cuco malo y a la puesta del sol debe resguardarse. Ojalá no debamos lamentar muertes, hay que ser consciente y no creer que si no pasa nada es por obra y arte de la virgencita.
Finalmente una columna que cuestiona las sacha medidas del COE Capitalino. Es verdad, no se entienden las medidas. El 7 de septiembre Jalil aparecia en portadas de diarios afirmando que los contagios se produjeron en bares, una semana despues los habilitan?? No podes juntarte con tu familia o amigos un fin de semana… pero si los invito a un bar se puede?? Como vos decis, creen que el virus tiene horario, como un cuco malo que a las 20 sale a espantar y al alba vuelve a su guarida para que la gente pueda salir.
Estan jugando con la suerte, ojalá no tengamos que lamentar muertes… ojalá nos entre en la cabeza que esto depende de nosotros, y si no pasa nada no es por el manto de la virgencita.