La senadora catamarqueña cuestionó duramente al Gobierno nacional durante la sesión especial y afirmó que el proyecto “transparenta un modelo que destruye la salud pública, la educación y la presencia del Estado”.
En el marco de la sesión pública especial del Senado para tratar el Presupuesto, la senadora nacional Lucía Corpacci anunció su rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno y lanzó fuertes críticas por los recortes previstos en áreas sensibles como salud, educación, discapacidad y políticas sociales.
“La Ley de Presupuesto muestra con claridad hacia dónde quiere ir un gobierno, y en este presupuesto está claro que se ataca a la salud pública, a la educación y a los sectores más vulnerables”, sostuvo la legisladora. En ese sentido, recordó que hasta pocos días antes estaba dispuesta a acompañar la iniciativa, pero afirmó que la incorporación de artículos que eliminan financiamientos clave terminó por definir su postura negativa.
Corpacci cuestionó especialmente la reducción real del presupuesto en salud, que —según indicó— alcanza un 2,1%, y advirtió que incluso los aumentos anunciados para instituciones como el Hospital Garrahan “no alcanzan para cumplir con la Ley de Emergencia Pediátrica”. “Se está autorizando de antemano el incumplimiento de una ley”, alertó.
También denunció recortes severos en programas de salud mental, que sufrirían una disminución superior al 90%, en un contexto de crisis social y aumento de suicidios, incluso en niños y adolescentes. A esto sumó su preocupación por la caída en las coberturas de vacunación y la eliminación de exigencias como el certificado de vacunación para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. “Eso no es libertad, es abandono del Estado”, remarcó.
En materia educativa, la senadora criticó el artículo 30 del Presupuesto, que elimina el financiamiento para las escuelas técnicas. “Para muchas localidades del interior, la escuela técnica es la única posibilidad de formación y salida laboral para los jóvenes”, señaló, y advirtió que el proyecto desconoce la ley que fija un piso del 6% del PBI para educación.
Finalmente, Corpacci cuestionó la ausencia de partidas para comedores escolares, obras de saneamiento e infraestructura básica en las provincias, y sostuvo que el Gobierno nacional “brilla por su ausencia” mientras traslada responsabilidades a los distritos.
“Por el recorte en salud, por el ataque a la educación y por la negación de derechos consagrados por ley, no puedo acompañar este Presupuesto”, concluyó la senadora catamarqueña.





