Brizuela analizó el escenario del Presupuesto en el Senado y pidió realismo político

El diputado nacional por La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, se refirió al tratamiento del Presupuesto Nacional que se debatirá este viernes en el Senado y explicó los posibles escenarios que podrían darse, además de analizar el presente político del Gobierno nacional y la coyuntura legislativa tanto a nivel nacional como provincial.

Brizuela recordó que el proyecto de Presupuesto fue aprobado en Diputados con una salvedad, ya que el Capítulo 11 no obtuvo aval por la controversia que generó. “Eso es lo que pasó al Senado”, señaló, y explicó que existen dos escenarios posibles: que la Cámara Alta lo apruebe tal como llegó, sin ese capítulo, o que introduzca modificaciones.

“Si el Senado lo aprueba así como está, el proyecto tendría sanción completa, y pasaría al Poder Ejecutivo para su promulgación y se convertiría en ley. En ese caso, el presidente Javier Milei tendría su primer presupuesto desde que asumió”, indicó el legislador.

El segundo escenario, explicó, es que el Senado introduzca cambios, lo que obligaría a que el proyecto regrese a la Cámara de Diputados. “Ahí estaríamos sesionando entre el 30 o 31 de diciembre, o incluso el 5 o 6 de enero, según las fechas tentativas”, detalló.

En ese marco, Brizuela remarcó que el Gobierno nacional no insistirá en reintroducir el Capítulo 11. “Eso ya lo ha dicho claramente el oficialismo. Hay sectores de la oposición que buscan otros cambios, pero el Gobierno entiende que no debe insistir”, afirmó.

El diputado subrayó la importancia política y económica de contar con un Presupuesto aprobado: “No es solo importante para el Gobierno, sino para cualquier administración. Es un plan de gastos necesario y además envía un mensaje muy fuerte a los organismos de crédito y al mercado, mostrando orden y respaldo legislativo”.

Consultado sobre si esta postura implica una suerte de tregua política, Brizuela se basó en declaraciones recientes del Presidente: “Milei fue claro en que se harán las reasignaciones necesarias, pero que no se insistirá con modificaciones. Hay que tener realismo: La Libertad Avanza pasó de tener 31 o 32 diputados a 95, es un avance enorme, pero todavía estamos lejos de los 129 necesarios para tener quórum propio”.

En ese sentido, reconoció que el Gobierno ya no atraviesa una debilidad extrema, aunque aún depende de acuerdos puntuales. “Hay cosas que ya se han blindado, como sostener vetos o evitar un juicio político, pero seguimos necesitando aliados coyunturales ley por ley”, afirmó.

Brizuela destacó que hubo negociaciones con legisladores que responden a distintos gobernadores, incluyendo Catamarca. “Es de público conocimiento que tres de los cuatro diputados de Catamarca acompañaron algunas iniciativas del Gobierno nacional. Lo mismo ocurre con legisladores de Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén o Misiones. No hay alianzas permanentes, hay negociaciones”, sostuvo.

Sobre la falta de mayoría propia y el reconocimiento del propio Presidente respecto a la necesidad de mayor política, el diputado señaló que hubo avances recientes. “El hecho de haber logrado quórum y ganar 9 de 10 votaciones demuestra que hubo trabajo político. Con la incorporación de Adornis como Jefe de Gabinete y Santilli como ministro del Interior, y las reuniones con gobernadores, hay un trabajo que se está aceitando”, expresó.

Además del Presupuesto, Brizuela recordó que el Senado también tiene en agenda la ley de modernización laboral y el proyecto de inocencia fiscal, ambos con fuerte impacto económico e institucional.

Finalmente, el legislador se refirió a la situación de la Legislatura provincial y fue crítico del tratamiento exprés de algunas leyes. “No sé cuál era el apuro de tratar temas tan sensibles sin debate. Pasó lo que pasó el lunes. Son cuestiones controvertidas, como la minería y la asignación de recursos, que merecían un análisis más profundo”, afirmó.

También expresó reparos sobre el traspaso del YMAD, el convenio con universidades y el uso de fideicomisos. “Los fideicomisos, no solo en Catamarca sino en todo el país, han sido históricamente cajas negras. Lo que pedimos es transparencia, porque tememos que se conviertan en cajas negras de la política”, concluyó.