Jalil defendió los proyectos que se tratarán en extraordinarias: “Le pido a los legisladores que acompañen con la mayor cantidad de votos”

El gobernador Raúl Jalil se refirió a distintos temas de gestión vinculados a seguridad, minería, presupuesto nacional y obras estratégicas para la provincia, en el marco del tratamiento de proyectos que serán abordados en sesiones extraordinarias.

En materia de seguridad, el mandatario resaltó la incorporación de nuevo personal policial y el fortalecimiento de la formación. “Nuevos oficiales en la calle y también los suboficiales que en nuestra gestión implementamos la carrera de dos años y eso ha sido bueno para que estén bien preparados”, afirmó. En esa línea, agregó que continuarán trabajando de manera articulada con el Poder Judicial para la creación de nuevas unidades de seguridad.

Respecto al proyecto vinculado a YMAD que será tratado en extraordinarias, Jalil consideró positivo el avance en la recuperación del control de la empresa. “Es muy bueno que se esté en proceso de recuperación de la presidencia de YMAD y va a ser una discusión entre Tucumán y Catamarca porque somos los socios”, señaló, y remarcó que esto “va a ser bueno para la gestión de recursos”.

En cuanto al presupuesto a nivel nacional, el gobernador subrayó la necesidad de contar con una herramienta financiera para los distintos niveles del Estado. “Es importante que la Nación, las provincias y los municipios tengamos presupuesto. No es el que deseamos, pero es el presupuesto posible”, expresó. Además, indicó que continúan las negociaciones: “Están trabajando las diputadas nacionales y estamos hablando con los gobernadores; hay disidencias, pero calculo que en el transcurso de la mañana se van a resolver”.

Asimismo indicó que aún desconocen el número de los fondos de ATN que le corresponderán a la provincia.

Sobre la Ley de Glaciares, Jalil sostuvo que la provincia solicitó su tratamiento para recuperar la potestad sobre esos recursos. “Hemos pedido que se trate y que vuelva la potestad de los glaciares al origen, porque la Constitución Nacional le da los recursos a las provincias, entonces es correcto que se avance y que los glaciares también pertenezcan a las provincias”, manifestó.

En relación a las regalías mineras, el mandatario adelantó que parte de esos fondos serán destinados a los municipios. “Vamos a usar parte de las regalías para darle a los intendentes y poder pagar aguinaldos, y también para que la provincia pueda cumplir con el aguinaldo”, explicó.

Asimismo, anunció que durante la semana mantendrán reuniones en Buenos Aires para avanzar con la obra de la línea eléctrica desde Alumbrera hasta Belén. “Nos piden que parte de la financiación sea pagada por el gobierno de Catamarca, así que estamos viendo qué porcentaje”, indicó. En ese sentido, destacó la importancia del proyecto: “Esta línea es muy importante porque nos va a posibilitar llegar con 132 a Antofagasta”.

En ese sentido, se refirió a la relación entre el gobierno nacional y la provincia como “normal” y “cordial”. Destacó el diálogo con respecto al tratamiento de los proyectos legislativos de este año.

Finalmente, Jalil agradeció el acompañamiento legislativo obtenido en la jornada anterior y pidió el respaldo para la próxima sesión. “Esto no es para este gobernador, es para todos los gobernadores que va a tener Catamarca”, concluyó.