Las negociaciones entre la Asociación de Técnicos y Empleados de la Seguridad y Control del Tráfico Aéreo (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) fracasaron en una nueva reunión virtual. Este quiebre en el diálogo aumenta significativamente la probabilidad de un paro de controladores aéreos que, de concretarse, afectaría severamente el transporte aéreo el próximo miércoles 17 de diciembre, una fecha crítica en la previa de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
El encuentro, llevado a cabo de manera virtual ante la Secretaría de Trabajo, concluyó sin un acuerdo que destrabe el conflicto salarial, principal eje del reclamo. Además de la recomposición de haberes, el gremio denuncia el presunto desconocimiento del convenio colectivo de trabajo que se encuentra vigente.
Ante la falta de entendimiento, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) manifestó que el sindicato ATEPSA intentó dar por finalizada la instancia de negociación de forma unilateral, con la intención de avanzar directamente con el paro anunciado.
A pesar de esta postura, la EANA ratificó su “voluntad de diálogo” y su disposición a continuar las negociaciones para encontrar una solución al conflicto. La empresa cuestionó la decisión de la asociación gremial, al considerar que la medida de fuerza anunciada “perjudica a los propios trabajadores” y al sistema de transporte aéreo en general.
En un intento por evitar la medida de fuerza que impactaría de lleno en los vuelos, la Secretaría de Trabajo de la Nación convocó a las partes a una nueva audiencia para el mismo miércoles 17 a las 10 de la mañana. La expectativa se centra en si esta última instancia logrará desactivar la amenaza de paro y permitir una salida negociada al conflicto que mantiene en vilo a miles de pasajeros.





