En una sesión especial que contó con la presencia del presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados tomó juramento este miércoles a los 127 legisladores electos en octubre y ratificó a Martín Menem como titular del cuerpo.
El mandatario siguió el desarrollo desde uno de los palcos, acompañado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Menem fue reelecto por amplia mayoría con el respaldo de La Libertad Avanza y un amplio abanico de bloques aliados, mientras que Unión por la Patria y la izquierda optaron por la abstención.
La vicepresidencia primera quedó nuevamente en manos de Cecilia Moreau (UxP) y la segunda será ocupada por Luis Petri. En tanto, la designación de la vicepresidencia tercera quedó en suspenso en medio de una disputa entre el interbloque Unidos y el espacio que integran PRO, UCR, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz, ambos con 22 escaños.
Pese al reclamo de la titular de Unidos, Gisela Scaglia, LLA y los bloques aliados resolvieron postergar la definición. La elección de autoridades se realizó tras la jura de los nuevos legisladores. Menem recibió el apoyo de LLA, Unidos, Innovación Federal, Coalición Cívica, PRO, UCR, Producción y Trabajo, MID, Independencia, Elijo Catamarca y los monobloques de Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz.
Durante el debate, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, sostuvo que Menem “es el dirigente indicado para llevar adelante las reformas” del Gobierno.
Desde Unión por la Patria, Germán Martínez cuestionó su gestión porque “funcionó más como jefe de bloque que como presidente de la Cámara”, y aunque anticipó la abstención, pidió mejorar “la relación” entre las fuerzas políticas.
Scaglia, por su parte, acompañó la reelección y volvió a exigir el reconocimiento de la vicepresidencia tercera para su interbloque.





