En el marco del reclamo docente que se replica en distintas provincias del país, un grupo de docentes autoconvocados se concentró este martes en la plaza Virgen del Valle para visibilizar su descontento con la situación educativa actual y exigir respuestas a las autoridades provinciales.
El profesor Daniel Lonzalles, integrante de ATECA por la lista Magenta-Verde —que quedó fuera de las elecciones gremiales—, expresó que el principal objetivo de la manifestación es hacer llegar el reclamo al Gobernador y al ministro de Educación. “Queremos hacer llegar nuestro reclamo para que se reabran las paritarias, nos sentemos a conversar sobre los problemas edilicios que tienen los establecimientos, también las asambleas que sean semanales, que se cubran los cargos vacíos y que haya un congreso pedagógico. Son muchas las problemáticas que tenemos en el sector docente y necesitamos sentarnos a discutir”, sostuvo.
Además, Lonzalles señaló que el presupuesto educativo “si bien la partida viene de Nación, la provincia debería hacer el mayor esfuerzo posible para que sea más eficiente”. En ese sentido, consideró que el sistema educativo atraviesa “un proceso de decantación” que requiere un diálogo real entre los trabajadores de la educación y las autoridades.
La convocatoria forma parte de una serie de acciones que buscan reactivar la discusión paritaria y mejorar las condiciones laborales y edilicias de los docentes en Catamarca.