Catamarca se prepara para las elecciones: sortean lugares en la boleta única y comienzan capacitaciones para autoridades de mesa

El juez federal Miguel Ángel Contreras y el secretario electoral Martín Blas brindaron detalles sobre el desarrollo del cronograma electoral en Catamarca, luego del sorteo de los espacios que cada fuerza política ocupará en la boleta única para las categorías nacionales, en particular diputados nacionales.

“Ayer se han sorteado los lugares que va a ocupar cada fuerza en la boleta única. Es un trámite legal que garantiza imparcialidad. La ubicación puede influir en la estrategia de los partidos, pero para nosotros lo importante es que todo el proceso sea equitativo”, señaló Contreras.

Por su parte, Blas confirmó que todas las fuerzas nacionales ya tienen sus candidatos oficializados. “Iniciamos con la presentación de alianzas en el juzgado, y los expedientes se fueron oficializando conforme al cronograma. Las fuerzas nacionales cuentan con candidatos a diputados plenamente oficializados”, explicó.

En cuanto a la preparación de las autoridades de mesa, se destacó que se aumentaron 400 mesas en Catamarca, por lo que serán necesarias más de 1.200 autoridades adicionales. “Se realizará una capacitación amplia en toda la provincia. La selección de quienes integren las mesas se hará a partir de voluntarios registrados, personas con experiencia en elecciones anteriores y postulaciones a través de la Secretaría Electoral”, detalló Blas.

El juez Contreras agregó que, por tratarse de dos elecciones simultáneas, las autoridades de mesa recibirán un plus económico por el trabajo adicional. Además, indicó que el aumento de mesas y el cambio en los lectores de votantes podría hacer que muchos ciudadanos voten en un lugar diferente al de elecciones anteriores. Por ello, recomendó consultar el padrón definitivo, que estará disponible a mediados de septiembre.

Sobre el escrutinio definitivo, Contreras confirmó que se realizará en el Predio Ferial. “Al ser las mismas autoridades las que trabajarán en ambos comicios y por la cantidad de votantes, puede haber cierta demora, pero no creemos que sea significativa”, indicó. En materia de seguridad, la custodia estará a cargo de la Policía Federal, siguiendo los parámetros establecidos para la distribución de las mesas en toda la provincia.