Este jueves, el juicio por jurados por el crimen de Marcelino Pachado llegó a su veredicto. El tribunal popular declaró culpables a Marcelo Cristian y Alejandro Cristian Barros por el delito de homicidio agravado por alevosía, que contempla como única pena la prisión perpetua.
En el mismo fallo, los acusados Nery Nelson y Marcelo Ezequiel Barros fueron considerados partícipes secundarios y conocerán su condena este viernes a las 10 de la mañana, durante la audiencia de cesura. En tanto, Gustavo Varela fue absuelto por el beneficio de la duda, ya que no existía acusación fiscal en su contra.
La acusación fiscal
En sus alegatos, la fiscalía sostuvo que Pachado se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas y consumiendo drogas con los acusados cuando comenzó a ser brutalmente agredido. La golpiza incluyó no solo golpes de puño y patadas, sino también el uso de elementos contundentes como un pedazo de hierro y una madera.
Tras darlo por muerto, los acusados lo envolvieron en una sábana clara con dibujos, lo subieron a un Renault 12 rojo de la familia Barros y lo trasladaron hasta la vera del río El Valle, en inmediaciones del actual barrio General San Martín.
Marcelino Pachado fue hallado aún con vida, asistido por personal médico y trasladado al Hospital San Juan Bautista, donde permaneció internado en terapia intensiva. Finalmente, falleció el 15 de febrero de 2017, alrededor de las cinco de la mañana.
Próximas instancias
De este modo, el tribunal popular definió que los dos principales acusados recibirán prisión perpetua, mientras que los partícipes secundarios conocerán mañana la condena que les corresponde.