La Justicia ordena reconstruir el disparo que hirió al fotógrafo Pablo Grillo

El Juzgado Federal a cargo de María Servini dispuso una reconstrucción pericial para esclarecer el disparo que el 12 de marzo pasado hirió en la cabeza al fotógrafo Pablo Grillo durante una manifestación en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida, que estará a cargo de la División Balística de la Policía de la Ciudad, se realizará el próximo lunes y buscará determinar la trayectoria, velocidad y ángulo del proyectil, así como la ubicación del gendarme Héctor Guerrero —acusado de efectuar el disparo— y de Grillo en el momento del impacto. La indagatoria del cabo está prevista para el 2 de septiembre.

La pericia también evaluará si el proyectil rebotó en alguna superficie antes de herir a Grillo y si esa circunstancia modificó su velocidad o trayectoria. Se autorizó además a los especialistas a incorporar otros puntos de análisis que consideren relevantes.

El 2 de agosto se efectuaron tareas preparatorias en el lugar del hecho, con participación de peritos oficiales, técnicos de la querella y de la defensa, además de representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y de un secretario del juzgado.

La investigación busca determinar si Guerrero disparó de manera horizontal, a la altura de la cabeza, lo que contradiría los protocolos para el uso de armas menos letales, una hipótesis que la reconstrucción deberá confirmar o descartar.