Durante la jornada de este lunes, se llevaron a cabo importantes avances en tres causas penales que se tramitan bajo el sistema de Juicio por Jurados en la provincia.
En primer lugar, se realizó la audiencia de admisión de evidencias en la causa que investiga el crimen de Marcelino Pachado, ocurrido en febrero de 2017. Están imputados por homicidio agravado por alevosía Cristian Marcelo Barros, sus hijos Nelson, Cristian y Marcelo, y Gustavo Varela. En la audiencia, el Ministerio Público y las defensas expusieron sus respectivas teorías del caso y ofrecieron el listado de testigos que declararán en el juicio, cuyo inicio está previsto para el martes 12 de agosto. El proceso será dirigido por el juez Dr. Silvio Martoccia.
Por otro lado, se realizó el sorteo de 90 potenciales jurados correspondientes a la Primera Circunscripción Judicial, en el marco de la causa contra Jorge Castro y Mónica Murúa por el homicidio de Miguel Ángel Ferreyra, ocurrido en diciembre de 2023. El Dr. Martoccia también dirigirá este juicio, cuya audiencia de admisión de evidencias fue fijada para el 27 de octubre. La selección de jurados (voir dire) y el inicio del debate se concretarán el 22 de diciembre.
Finalmente, en la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Andalgalá, se sortearon 90 potenciales jurados para otra causa que involucra a dos hombres y una mujer acusados de abuso sexual y encubrimiento. La Jueza Directora, Patricia Olmi, fijó la audiencia de admisión de pruebas para el 18 de agosto a las 11 horas, y el inicio del juicio con selección de jurados está previsto para el 2 de septiembre.
Estas audiencias forman parte del avance progresivo del sistema de Juicio por Jurados en la provincia, que busca garantizar mayor transparencia y participación ciudadana en el proceso judicial penal.