Luego de la publicación en el Boletín Oficial del veto total del presidente Javier Milei a los tres proyectos de ley aprobados por el Congreso —que contemplaban un aumento a las jubilaciones, la reinstauración de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad—, diversas voces del sector social expresaron su rechazo. Entre ellas, la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa (SACRA), Graciela Peressoni, se manifestó con firmeza sobre la decisión del Ejecutivo nacional.
“No nos llamó la atención, él ya había anunciado que iba a hacer esto. Pero no deja de doler, esto es atentar contra la tranquilidad pública, porque son sectores muy vulnerables los que están siendo afectados”, sostuvo Peressoni en declaraciones a la prensa.
Además, remarcó que desde el sindicato buscarán mantener diálogo con representantes legislativos de la provincia: “Vamos a tratar de hablar con los legisladores nacionales catamarqueños porque esta es una cuestión imposible de dejar de lado. Estamos hablando del derecho a una vejez digna, del acceso a una jubilación para quienes trabajaron toda su vida, y del reconocimiento a personas con discapacidad”.
La dirigente también expresó su preocupación por el impacto directo que estas medidas tendrán sobre miles de mujeres, adultas mayores y amas de casa que dependen de herramientas como la moratoria previsional para poder acceder a un haber jubilatorio.