El Gobierno nacional dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que había convocado un paro de 24 horas para el próximo sábado 19 de julio, en rechazo al decreto 378/2025.
La medida fue tomada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano tras una audiencia con las partes involucradas. Con esta decisión, quedó garantizado el normal funcionamiento del inicio del receso invernal, uno de los fines de semana con mayor movimiento turístico del año.
APLA había anunciado la protesta contra una normativa que, según denuncia el gremio, aumenta los tiempos de servicio, reduce los descansos de las tripulaciones y compromete la seguridad aérea. Aunque el decreto entraría en vigencia dentro de 90 días, los pilotos habían decidido anticipar el reclamo.
Desde Aerolíneas Argentinas cuestionaron la medida gremial por poner “los planes de viaje de los ciudadanos como herramienta de presión”, en un momento donde la empresa, según informaron, no requiere asistencia estatal y mantiene ganancias operativas.
El sindicato, por su parte, sostiene que la aplicación del decreto representa “un serio riesgo para la seguridad aérea” y responsabilizó al Gobierno por las posibles consecuencias.