El BCRA redujo la deuda comercial con importadores en más de USD 3.300 millones y lanza nuevo bono Bopreal

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva etapa en su estrategia para normalizar el flujo de pagos al exterior y reducir los desequilibrios heredados en el mercado cambiario. Se trata de la colocación del Bopreal Serie 4, un bono especialmente dirigido a empresas con dividendos atrapados en el cepo y deudas comerciales generadas antes del 12 de diciembre de 2023.

Según datos oficiales y privados, la deuda comercial con importadores se redujo en USD 3.315 millones durante el primer cuatrimestre de 2025, impulsada por las colocaciones anteriores de Bopreal. No obstante, aún queda un importante stock por resolver, que incluye una porción significativa de dividendos retenidos, estimados en unos USD 7.000 millones.

En un comunicado emitido el lunes, la autoridad monetaria detalló:

“Con el objetivo de avanzar en la resolución de desequilibrios cambiarios heredados, el BCRA ofrecerá la Serie 4 del Bopreal a entidades con obligaciones externas relacionadas con deudas o dividendos previos a 2025. Se realizarán licitaciones sucesivas, siendo la primera el 18 de junio próximo”.

El monto aprobado para esta emisión es de USD 3.000 millones. Según un informe de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), la deuda de importadores cayó de un récord de USD 58.800 millones a fines de marzo de 2024, a USD 53.648 millones en diciembre del mismo año, aunque con un aumento acumulado de USD 25.500 millones desde diciembre de 2021.

Desde PPI explicaron que el nuevo bono será un bullet con vencimiento en octubre de 2028, pagará un cupón anual del 3% con desembolsos semestrales, y su suscripción será en pesos al tipo de cambio A3500. Además, al igual que otros Bopreal, podrá utilizarse para cancelar impuestos, lo cual eleva su atractivo en el mercado.

El economista José María Segura, de PwC, consideró que esta nueva serie “tendrá cierto éxito”, ya que las restricciones cruzadas entre el mercado oficial (MULC) y el financiero incentivan el uso de bonos. Además, destacó que las emisiones anteriores resultaron exitosas y con descuentos más bajos de lo previsto en el mercado secundario.

Por su parte, Miguel Ponce, especialista en comercio exterior y ex titular de la CIRA, expresó que aún hay medidas pendientes:

“Lo que falta reglamentar en el Congreso es permitir el uso de ‘dólares del colchón’ para pagar importaciones. Es una idea que surgió entre empresarios debido a los retrasos en los pagos”.

Desde la CGERA también señalaron que esta posibilidad ayudaría a mantener la producción ante la dificultad para conseguir financiamiento a 30 días, plazo mínimo de acceso al MULC.

Sin embargo, no todos los industriales comparten esta expectativa. Algunos sostienen que el BCRA registra más obligaciones de las reales, ya que las empresas, para evitar demoras, han estado cancelando pagos con dólares propios mientras el BCRA asume pagos posteriores, generando duplicaciones en el conteo del pasivo.

Finalmente, Ponce alertó sobre el crecimiento exponencial de las compras al exterior vía courier, impulsadas por la apreciación cambiaria, lo que “complica aún más el panorama del comercio exterior”.

De acuerdo con datos del Indec, las importaciones alcanzaron en abril los USD 6.460 millones, un incremento interanual del 37,3%, impulsado por una suba del 41,9% en las cantidades, a pesar de una caída del 3,2% en los precios.