El diputado provincial Tiago Puente cuestionó fuertemente el decreto mediante el cual se designó a Dalmacio Mera como Defensor del Pueblo, calificándolo de “inconstitucional” y denunciando una maniobra del Poder Ejecutivo para apropiarse de facultades que corresponden al Legislativo.
“Se le quita la facultad al Poder Legislativo del nombramiento de ese defensor y se la pasa automáticamente al Poder Ejecutivo. Ese es el principal causal de inconstitucionalidad que tiene el decreto”, afirmó el legislador, quien junto a otros espacios presentó un recurso de amparo contra la medida.
Además, Puente apuntó que esta situación no es un hecho aislado. “No sólo pasa con la designación de Mera sino con otros decretos también. Entendemos que este despropósito de querer que el poder controle al poder es ilógico”, señaló.
Respecto del perfil del designado, el diputado fue más allá y aseguró que el cargo fue “acomodado a medida” de Mera. “Tiene 54 años de edad, lo llevan de 5 a 12 años la duración del cargo, justo para que se jubile”, indicó.
En este contexto, Puente destacó que desde la Legislatura, junto con el diputado Hugo Ávila, se presentó un recurso judicial. “Ahora está en manos de la Justicia”, remarcó.
En cuanto al respaldo político del oficialismo, Puente aseguró: “No hay un militante ni funcionario del oficialismo que esté a favor de la designación de Mera. Espero que actúen consecuentemente a la hora del tratamiento del decreto”.
Finalmente, mostró escepticismo sobre la actuación de la Justicia en el caso. “Tengo pocas esperanzas de que la Corte de Justicia haga algo porque el Gobernador también se ha encargado de que la Corte le responda a él”, concluyó.