El Gobierno afina las negociaciones en el Congreso con el foco en la eliminación de las PASO

Con las iniciativas para eliminar las elecciones PASO y Ficha Limpia entre las prioridades del Gobierno nacional, el Congreso ingresó en su segunda semana de sesiones extraordinarias y comenzarán los encuentros entre los diputados nacionales.

Este martes, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, convocará a los presidentes de los bloques a una pre reunión de labor parlamentaria con los sectores dialoguistas como el PRO, el MID y la UCR. De ser posible, buscará ampliarla al resto de las bancadas, como Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda.

Los contactos entre La Libertad Avanza y UxP están aceitados en relación con el temario de las sesiones. Además, cada bloque deberá avanzar en sus discusiones internas para sentar posición sobre los proyectos. Durante la última semana, el PRO tuvo su primera reunión de bloque, encabezada por Cristian Ritondo, que se limitó a resumir el encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Por otro lado, la UCR de Rodrigo de Loredo postergó su encuentro para esta semana y la misma postura adoptaron Encuentro Federal de Miguel Pichetto y UxP.

Paralelamente, Francos les ofreció a sus aliados enviar al Congreso a su vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y a la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal, para pulir las iniciativas junto a los diputados y senadores nacionales. Una estrategia similar a la que se desarrolló con la Ley Bases y de Medidas Fiscales que se cristalizaron con la aprobación de ambos proyectos.

Las urgencias del Ejecutivo

En diálogo con los legisladores, Guillermo Francos les transmitió las prioridades de la Casa Rosada: la eliminación de las PASO y la sanción de la ley de Ficha Limpia. La agenda también incluye proyectos vinculados con el área de seguridad, que estarían encaminados para su sanción.

La ley Antimafia ya fue aprobada en Diputados y tiene dictamen en el Senado; mientras que el proyecto sobre regímenes de Reiterancia y Reincidencia, como el de Juicio en Ausencia del imputado, ya cuentan con los dictámenes de las comisiones en Diputados. Mientras, la designación de los jueces para la Corte Suprema de Justicia, los pliegos de Ariel Lijo -ya tiene dictamen- y de Manuel García-Mansilla requieren conversaciones directas entre los libertarios y el kirchnerismo en el Senado.

El primer diagrama en la Cámara de Diputados, donde se encuentran los proyectos prioritarios, marca encarar la actividad formal en las comisiones que se convoquen para la primera semana de febrero, fijando para el miércoles 12 la convocatoria a sesionar.

Se diagrama, además, una segunda sesión para el 19 de febrero. “Si están los acuerdos necesarios para eliminar o suspender las PASO, será el primer tema para discutir. Si no, será Ficha Limpia”, señalaron a TN desde el bloque de La Libertad Avanza.

El diputado Gabriel Bornoroni, presidente de los libertarios, anunció la semana pasada a la prensa que “el oficialismo conquistó los apoyos necesarios para avanzar en la eliminación de las PASO”. Y agregó: “He hablado justamente con todos los jefes de bloque y no quiero decir antes de una votación, pero es muy probable que las PASO sean eliminadas”.

Por estas horas, la realidad marca en Diputados que la eliminación de las PASO estaría descartada. El Gobierno cedería esa posición en pos de lograr suspenderlas para este calendario electoral de medio término.