Los medicamentos más consumidos por los adultos mayores aumentaron 6,2% por encima de la inflación

Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que los medicamentos más consumidos por personas mayores han aumentado un 6,2% por encima de la inflación general desde la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de noviembre de 2023. Según el informe, mientras la inflación acumulada desde entonces alcanzó el 208,8%, los medicamentos registraron un incremento promedio del 215,0%.

Incrementos mensuales sostenidos

El estudio detalla que los mayores aumentos se dieron en los meses inmediatos al triunfo electoral de Javier Milei. En noviembre de 2023, los medicamentos subieron un 25,7%, seguido de un aumento del 40,9% en diciembre. A partir de enero de 2024, las alzas comenzaron a moderarse, aunque se mantuvieron por encima de la inflación general: 13,6% en enero, 15,0% en febrero, y descensos graduales hasta registrar un incremento del 1,2% en diciembre de 2024.

Medicamentos con mayores subas

Entre los medicamentos que más aumentaron su precio en el último año se encuentran el DAFLON 500, utilizado como venotónico y vasculoprotector, con un aumento del 177%, y el IBUPIRAC 600 MG, un antiinflamatorio de uso frecuente, cuyo precio también experimentó un importante incremento.

Reducción de la cobertura de PAMI

El informe también pone el foco en los cambios en la política de medicamentos gratuitos del PAMI. Desde marzo de 2020, el organismo había implementado un vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, cubriendo al 100% los tratamientos más frecuentes para personas mayores. Sin embargo, recientemente se han reducido 44 moléculas farmacológicas de la cobertura al 100%, a las que se sumaron 11 moléculas eliminadas en junio de 2024.

Además, ahora sólo los jubilados que perciben hasta 1,5 jubilaciones mínimas pueden acceder a un máximo de cinco medicamentos gratuitos, previo trámite de solicitud.

Impacto económico en los jubilados

Los precios de medicamentos fuera de la canasta PAMI también han sufrido importantes ajustes. Entre agosto y diciembre de 2024, los productos con mayores aumentos fueron:

  • Dermaglós, con una suba del 78,4%.
  • Lanzopral, que incrementó su precio en un 71,7%.
  • Pantus 40, con un aumento del 70,0%.

Estos aumentos afectan directamente el bolsillo de los jubilados, muchos de los cuales dependen de sus ingresos por jubilaciones y pensiones para acceder a medicamentos esenciales.

Conclusiones del CEPA

El informe concluye que los ajustes en los precios de los medicamentos, sumados a las restricciones en la cobertura de PAMI, representan un importante impacto económico para las personas mayores, aumentando la presión sobre una población especialmente vulnerable. Frente a este escenario, el organismo destaca la necesidad de revisar las políticas de acceso y precios para garantizar el bienestar de los jubilados.