En el marco de la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido se encuentra en pleno debate sobre la reforma de su Carta Orgánica. La discusión, que lleva tiempo desarrollándose en distintas comisiones, busca adaptar las reglas internas del partido a las demandas de la sociedad, pero no ha estado exenta de tensiones y desacuerdos.
“Se viene trabajando en comisiones hace mucho tiempo. En algunas ocasiones se ha llegado a un consenso con modificaciones, en otras no. Las más importantes buscan acercar al radicalismo a la sociedad”, explicó Víctor Quintero, referente de la línea interna La Causa Argentina de la UCR. Sin embargo, admitió que no se ha logrado un acuerdo en cuestiones básicas como las relecciones y las candidaturas testimoniales.
Quintero destacó que estos temas generan un desgaste en la militancia. “Esas cosas desgastan a la militancia y la alejan porque no conformamos una oferta electoral que sea potable para lo que la sociedad requiere”, sostuvo. Además, adelantó que la jornada de mañana será clave: “Lo de mañana va a ser: ¿Qué partido quieren los radicales? Le vamos a plantear: ¿Ustedes qué quieren, que se siga trabajando para las mismas personas, ganen o pierdan las elecciones, que no dan señales a la sociedad de que no pretenden vivir de la política sino para la política? Esa es la posición que nosotros entendemos que se va a dar mañana en la Convención”.
En su análisis, Quintero cuestionó que, pese a los intentos de renovación, “el partido en vez de tener una renovación en los métodos y en las formas, ha tenido una renovación en las caras”. También señaló que “se nota que el interés es por mantenerse en un cargo y la UCR no está en una situación de poder; está en una situación de franca debilidad y tiene que dar otras señales a la sociedad”.
Uno de los puntos más críticos abordados por Quintero fue la participación de personas vinculadas al Estado en las candidaturas. “Hay gente que es contratista del Estado y se presenta como candidato del radicalismo. Eso está mal; esos intereses tienen que estar en otro lugar”, afirmó.
Finalmente, subrayó el objetivo principal de las modificaciones propuestas: “Lo que se trata de hacer con estas modificaciones es poner a un partido político en sintonía con lo que va pidiendo la sociedad. No uno que se cierre puertas adentro, sino que se acomode”.