En su última sesión ordinaria, el Senado trató un proyecto de Declaración de interés regional y comercial, que tiene como principal objetivo promover la actividad productiva del membrillo tanto como materia prima, como en sus distintas versiones con valor agregado, solicitando apoyo para que sea una producción con crecimiento sostenible a largo plazo.
La iniciativa de la senadora por el departamento Belén, Soledad Blas, que realizó un trabajo conjunto con el Inta y productores locales, busca generar un impacto en la región Oeste de Catamarca, considerando que los departamentos de Angalgalá y Belén son los que tienen la mayor cantidad de productores de este fruto. En las últimas décadas se ha registrado un aumento progresivo en la superficie plantada, sobre todo en Belén.
Con este proyecto se busca promover esta actividad y generar acciones para fomentar la producción primaria, la industrialización, valor agregado, diferenciación, exportación y regulación de la actividad relativa a la producción del membrillo.
Para esto, además, se tienen en consideración varias estrategias de intervención tales como: Fijar un precio de referencia del kilo de membrillo fresco/anual para la comercialización, diseñar beneficios fiscales o crediticios para los productores, como también ampliar la infraestructura en riego, organizar y fomentar en forma conjunta entre los organismos estatales y los productores campañas fitosanitarias para el control de plagas y enfermedades que puedan afectar las producciones membrilleras, la inclusión del sector en folletos y catálogos de exportación la provincia. Inclusión en las ferias locales e internacionales y realización de demostraciones, fomentando el uso de este tipo de productos y resaltando sus atributos y beneficios en sitios web oficiales, donde deberán figurar las regiones productoras, entre otras.
Cabe destacar que para realizar este proyecto la Senadora Blas mantuvo reuniones con los distintos actores que desarrollan este cultivo en todas sus etapas quienes además brindaron detalles de su trabajo y el impacto que este tiene en la región, entre ellos, la Ingeniera Agrónoma Gabriela Alemanno y el Sr. Ariel Carreras, quienes fueron coautores del mencionado proyecto.