También fueron absueltos otros cuatro acusados, mientras que se condenó a Pablo Frías y Marcos Rearte a penas de 6 y 6 años y medio de prisión.
El Tribunal Oral Federal (TOF) dio a conocer este mediodía el veredicto en la causa de narcotráfico y confabulación. En este contexto, el ex camarista Juan Pablo Morales fue absuelto por el beneficio de la duda, al igual que Marcos Soruco, Ramón Baigorrí, Gabriel Lazarte y Emilse Aráoz.
Por otro lado, el tribunal encontró culpables a Marcos Rearte, quien fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión, y a Pablo Frías, hermano del prófugo Sebastián “La Chancha” Frías, a quien se le impuso una pena de 6 años.
Rojas celebró el fallo de absolución a Juan Pablo Morales y criticó al Ministerio Público Fiscal
Al finalizar el debate, el abogado defensor de Juan Pablo Morales, Dr. Luciano Rojas, explicó a la prensa la decisión de su cliente de viajar a Pergamino, su ciudad natal y se mostró satisfecho con el fallo unánime del Tribunal Oral Federal.
“Es un amigo, además de ser mi representado, y espero que pueda retomar su vida y ejercer su profesión con naturalidad”, afirmó Rojas tras la absolución de Morales en la causa en la que se le atribuía una vinculación con la banda narco.
Sobre los próximos pasos, Rojas señaló que esperarán los fundamentos del fallo para analizar la lógica detrás de la decisión judicial. Sin embargo, consideró que nunca se debió haber llegado a esta instancia. “No hubo un solo testigo que vincula a Morales con la banda narco. La causa estuvo al límite de lo ridículo”, enfatizó, cuestionando duramente el accionar del Ministerio Público Fiscal.
En esa línea, el abogado hizo un llamado a una “purga” dentro del organismo, acusándolo de mantener un “criterio ambivalente” en el tratamiento de los casos. “No hay reglas claras. Tienen un temperamento en una causa y otro completamente distinto en otra”, señaló, poniendo en duda la imparcialidad de la institución.
Finalmente, sobre el criticado viaje de Morales a Pergamino antes del fallo, Rojas reiteró: “No se estaba escapando de nadie. Aunque no comparta su decisión, la entiendo. Era una búsqueda personal de paz en medio de una situación injusta”.