Los días 13 no fueron los mejores para Cristina Kirchner. Un 13 de abril de 2016 pisó por primera vez los tribunales de Retiro para ir a su primera indagatoria. Era en la causa dólar futuro. Un mes después, el 13 de mayo, quedó procesada. Pero en 2016 también se presentó en Tribunales el entonces director de Vialidad para denunciar irregularidades en las obras adjudicadas a Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista tras una auditoría. Ahora, ocho años después, otro 13 quedará en el registro de las causas de CFK en Comodoro Py: hoy la Cámara Federal de Casación Penal decidirá si confirma la condena de la ex presidenta a seis años de prisión y su inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
La cita es a las 11 en la Sala B de la Planta Baja del edificio. Afuera, un rato antes, habrá una clase pública encabezada por el dirigente Juan Grabois y el ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena para denunciar “lawfare”. Si, como se supone, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña ratifican la condena, sólo le quedará recurrir a la Corte Suprema de Justicia. Recién cuando el fallo quede firme, la flamante jefa del Partido Justicialista, de 71 años, deberá cumplir la sentencia.
En un comunicado titulado “la banda de los copitos de Comodoro Py”, la ex jefa de Estado insistió, como en cada una de sus declaraciones en la causa, que la acusan “por un delito que como Presidenta nunca pudo haber cometido” y dio por hecho que será condenada. “¿Cuál es la frutillita del postre y el verdadero objetivo que tienen? Mi inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad. O sea: lisa y llanamente proscripción de por vida. Una vez más el peronismo y la proscripción. Nada nuevo bajo el sol”, remarcó.
No es habitual que la Cámara de Casación haga pública su sentencia en una audiencia. Normalmente, las notificaciones le llegan a los abogados y fiscales a través del sistema informático del Poder Judicial. Pero esta vez, en medio de rumores sobre cómo iba a salir el fallo, los jueces decidieron convocar a una audiencia pública. Ya lo habían hecho en otros expedientes de relevancia pública, como la causa Cromañon, la tragedia de LAPA o la recusación del juez Claudio Bonadio en el expediente Hotesur. Además, es una de las prerrogativas fijadas por el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que ya se aplica en distintos puntos del país.
Lo que resuelva Casación no será lo definitivo. Todas las partes pueden apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 6 de diciembre del 2022, Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad y fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejercía su cargo. Aunque la sentencia implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, el fallo no está firme.