El presidente Javier Milei cargó contra Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof por el fallo que obliga a la Argentina a pagar 1.500 millones de dólares por la manipulación de datos del INDEC durante la última parte del segundo mandato de la ex presidenta.
“Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron”, escribió el mandatario en un posteo que publicó este miércoles en su cuenta de X.
Milei calculó que por todas las causas que se tramitan en el extranjero por maniobras ejecutadas durante el kirchnerismo, Argentina debe pagar unos 40.000 millones de dólares.
La manipulación de los datos del INDEC que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros.
Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron.
Si sumamos el Caso Repsol, la causa del juez…
— Javier Milei (@JMilei) October 16, 2024
“La manipulación de los datos del INDEC que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros. Si sumamos el Caso Repsol, la causa del juez Griesa, los intereses punitorios al Club de París, y la expropiación ilegal de YPF, el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de 41.000 millones de dólares”, dijo.
La causa denominada “Cupón PBI” tiene que ver con bonos de deuda que Argentina emitió tras la reestructuración de 2005. Entre las condiciones, se establecía que si el país crecía por encima del 3,3%, se disparaba un pago adicional a los acreedores.
En 2014, el INDEC -entonces intervenido- modificó la fórmula para calcular el PBI y estableció para 2013 un crecimiento de 3,2%, evitando así un pago adicional a estos acreedores. En ese momento, Kicillof era ministro de Economía.
Cuatro fondos de inversión, que poseían aproximadamente el 48% de los títulos emitidos entre 2005 y 2010, demandaron a Argentina en 2019.
En 2023, estos fondos ganaron una sentencia en el Reino Unido. Ese mismo año, Argentina perdió la apelación que había presentado ante un tribunal londinense. Ahora, nuestro país ya no tiene más instancias para apelar, por lo que las autoridades deberán decidir si ejecutan el pago.
“Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez”, cerró el Jefe de Estado.