Divorcio: el Gobierno envió un proyecto que permite terminar el matrimonio sin pasar por la Justicia

Se trata de una de las reformas propuestas en la Ley Bases. La iniciativa busca agilizar el trámite para que pueda concretarse por vía administrativa. En qué casos entra en vigencia.

El Gobierno envió este lunes una nueva ley de divorcio al Congreso que permite terminar el matrimonio sin pasar por la Justicia. El proyecto permite “disolver el vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más simple, más rápida y más económica”, es decir sin la intervención de la Justicia, siempre que sea de mutuo acuerdo entre las partes.

Esta propuesta pretende ofrecer un método más rápido, económico y sencillo para quienes desean finalizar su matrimonio, similar al proceso por el cual este fue constituido: ante un oficial público del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

El proyecto, impulsado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, señala que este sistema ya existe en varios países, como Brasil, México, Italia y Japón, y tiene como objetivo agilizar y aliviar la carga judicial. Según el documento, al permitir que ciertos divorcios se resuelvan de manera administrativa, se reduciría el volumen de casos en los tribunales, ahorrando tiempo y costos tanto para las parejas como para el sistema judicial.

Además, la iniciativa busca ofrecer mayor libertad a las personas para reorganizar sus vidas con mayor rapidez y menos burocracia. En línea con otros esfuerzos de modernización judicial, como la eliminación de leyes obsoletas a través de la Ley Hojarasca, este proyecto refleja un enfoque hacia la simplificación de trámites y la reducción de las barreras legales para la ciudadanía.