En la jornada del martes, Irán lanzó un ataque con al menos 200 misiles balísticos contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén el martes. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, prometió que “tendrá consecuencias” y que se le pibe a la población que “permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior”.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que el ataque es una respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y de Hasán Nasralá, exlíder de Hezbolá, ambos muertos este año en ataques israelíes.
“Ya estamos defendiendo y atacando. Tenemos planes. Habrá consecuencias. Actuaremos en el momento que nos parezca necesario”, aseguró Hagari y, al mismo tiempo, remarcó que no se brindará información sobre los lugares de impacto. Además, el Magen David Adom (MDA) reportó que hasta el momento se han registrado solo dos heridos leves en Tel Aviv, ambos por escombros, mientras que otras personas recibieron atención por “ansiedad aguda” tras las explosiones y las sirenas antiaéreas.
En las últimas horas, el gobierno israelí reportó que el ataque de misiles ya había concluido y aseguró que la población podía salir de los refugios. “Después de una evaluación de la situación, se decidió que ya es permitido salir de las áreas protegidas en todo el país”, indicó el ejército en un comunicado.
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una “incursión terrestre limitada” contra objetivos específicos de Hezbollah en el sur del Líbano, afirmando que estaban atacando objetivos en zonas cercanas a la frontera israelí y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió: “No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”.
En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país “está preparado para ayudar a Israel a defenderse” contra los ataques de Irán y proteger a los soldados estadounidenses en la región. De hecho, la Marina estadounidense también ha posicionado tres destructores en el Mediterráneo y un portaaviones en el Golfo de Omán.
Y, finalmente, la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que redoblará sus ataques si Israel responde al bombardeo con misiles lanzado por la República Islámica, declarando: “Si el régimen sionista reacciona a las operaciones iraníes, enfrentará ataques demoledores”, y anunció que se dispararon “decenas de misiles balísticos” en el ataque, apuntando a objetivos en el corazón de los territorios ocupados.