El Gobierno prorrogó hasta fin de año las restricciones para contratar nuevos empleados en el Estado. Lo hizo mediante el Decreto 865/2024, con la firma del jefe de gabinete Guillermo Francos y Federico Sturzenegger, Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
La decisión hace referencia al Decreto 426/2022 en donde se prohibía nuevas contrataciones hasta el 30 de septiembre. En este sentido, este lunes, con el vencimiento de ese decreto, se decide prorrogar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, en línea con el Decreto Nº 70/23 que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta esa fecha.
A qué ámbitos de la administración nacional impacta esta medida
Esta prohibición comprende a distintas modalidades de designación y contratación aunque con una serie de excepciones focalizadas en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cuerpo diplomático, guardaparques y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, como también profesionales de hospitales, personal penitenciario, de fuerzas armadas y de seguridad, entre otras.
Al enumerar qué tipo de contrataciones quedan congeladas, el decreto menciona “las designaciones a término en planta transitoria” según el artículo 30 del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional; “las contrataciones previstas en el artículo 9° de la ley 25.164” (contrataciones por tiempo determinado para prestar servicios de carácter transitorio o estacional); como también “las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajo eventual”.
Otras modalidades de empleo que quedan restringidas son “las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos” para las que están facultados el jefe de Gabinete, ministros, secretarios de Estado y titulares de entidades descentralizadas y fondos nacionales; al igual que “las designaciones transitorias en cargos simples de planta permanente” y “las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia” incluso bajo estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.
Los salarios estatales perdieron más de 20% su poder de compra
De acuerdo al último informe de salarios del INDEC, los salarios de los empleados públicos aumentaron 6,7% por encima del Índice de Precios pero siguen rezagados en el acumulado. Tanto los privados formales (105,8%) como los no registrados (95,4%) subieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En cambio, los empleados del Estado (84,9%) perdieron contra el costo de vida, producto de los ajustes del gasto público.
El director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, destacó que a pesar de los buenos datos de julio, en la variación acumulada, la caída de los salarios es alta. “El sector público perdió casi un cuarto de su poder adquisitivo. Hacia adelante, ¿cómo va a resolver la inercia el equipo económico?”, se preguntó. Según su visión, los empleados públicos perdieron más de 23% de poder de compra.