Uruguay podría reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una propuesta impulsada por varios movimientos sindicales que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores. El Plenario Intersindical de Trabajadores-Congreso Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) lanzó una campaña en favor de una ley que establezca un máximo de 40 horas semanales de trabajo, manteniendo la remuneración correspondiente a 48 horas.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, argumentó que una reducción de la jornada laboral tendría un impacto positivo en “la salud laboral de la gente, su profesión y su bienestar general”. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el ministro Mario Arizti opinó que una reducción no es necesaria y sugirió en su lugar una redistribución de las horas de trabajo, proponiendo como alternativa trabajar más horas en dos días para luego tener otro día libre.
El PIT-CNT tiene previsto presentar esta propuesta a los candidatos presidenciales en las próximas elecciones del 27 de octubre, donde no solo se elegirá al nuevo gobierno, sino también se renovará el parlamento.