Luego de la aprobación de la Ley Bases, el senador radical Martín Lousteau, criticado por haber votado en contra pero facilitado el quorum, afirmó que su decisión evitó dar más tiempo a quienes “negocian para llevarse cosas”.
En una entrevista con radio Con Vos, Lousteau explicó: “No dar quórum es darle a alguien la llave para seguir negociando prebendas. No estoy para obstaculizar, estoy para mejorar lo que hay”. Sin mencionar directamente a los senadores de Santa Cruz José Carambia y Natalia Gadano, los cuestionó diciendo: “Algunos no dieron quórum y a la hora de votar se levantaron y se fueron. Estuvieron amagando con estar en contra y luego habilitaron las facultades delegadas”.
El presidente del Comité Nacional de la UCR defendió su voto en contra de la reforma y se distanció de los senadores de su espacio que la apoyaron. “La mayoría está en contra de la ley. La Convención Nacional, que preside Gastón Manes, está en contra. Hay un montón de radicales que no son diputados ni senadores. No hay un solo radicalismo”, afirmó.
Lousteau también rechazó las acusaciones de ser kirchnerista por votar de manera similar a Unión por la Patria: “No acepto presiones, ni de un lado ni del otro. Tengo un deber que es estudiar las cosas, leerlas, y luego tomar una decisión e informar por qué tomé esa decisión. El debate de la Ley Bases y el DNU se convirtió en simbólico. Si no te gusta, eres kirchnerista; si te gusta, ayudas al Gobierno. ¿Podemos mirar qué hay adentro?”.
Criticó los beneficios económicos del proyecto: “Con Bienes Personales, beneficia a los más ricos entre los más ricos. Para la clase media, le da inestabilidad por el Impuesto a las Ganancias. Y para los jubilados no hay nada”. Añadió que la baja en Bienes Personales tiene un costo similar al aumento mínimo otorgado a los jubilados, y comentó que los beneficios fiscales para las grandes empresas no habían sido solicitados en la medida en que fueron concedidos. “Te da prioridades sobre recursos naturales. Con el RIGI estás regalando plata. Aquí Milei regala plata, está eligiendo ganadores claramente”, argumentó.
Lousteau también criticó el blanqueo fiscal incluido en el proyecto, describiéndolo como “el más generoso y menos controlado de la historia”. Señaló que permite blanquear cualquier monto a tasa cero y garantiza estabilidad en Bienes Personales hasta 2038, lo cual, según él, compromete la política tributaria para futuros gobiernos.