El presidente de Uruguay destacó la responsabilidad de los ciudadanos al enfrentar la pandemia. “No se puede meter preso al que trata de ganarse el peso”, dijo.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue muy crítico de la cuarentena estricta como recurso para intentar frenar la expansión del COVID-19, con el aval de que su país ha sido de los que menos sintió la pandemia e incluso fue aceptado por la Unión Europea como uno de los pocos desde donde la gente puede viajar hacia Europa sin inconvenientes.
En declaraciones a la prensa formuladas al programa de TV “Palabra de Leuco”, Lacalle Pou consideró que “no estaba dispuesto a ir hacia un Estado policíaco”. “El uruguayo tiene una vocación genética en la libertad. Es un bien muy preciado, que a veces en la lógica diaria se nos olvida. Pero en las difíciles, el uruguayo sale adelante con ese valor y lo defiende. En eso obviamente nos inspiramos: yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse, a ir rumbo a un estado policíaco”.
En ese sentido, señaló que pregunté si “¿alguien está dispuesto a ir conmigo a detener al que yo le compro leña porque está tratando de hacer el peso?No somos capaces en Uruguay de apelar al cuidado personal y colectivo? Y el uruguayo dio una gran demostración”,contó.
Además, consideró que “si basamos nuestras relaciones en las ideologías que cada uno puede tener, seguramente tengamos conflictos y no representemos a todo el país”, y agregó: “Nosotros hablamos del relacionamiento bilateral con la Argentina, del Mercosur y de su relación con el mundo. Ese es el faro que va a guiar las relaciones diplomáticas con el presidente Fernández”.
Y afirmó:”Lo que hablaba en lo que hace a la Argentina y a otros países, es que si cada vez que hay un cambio de gobierno que signifique un signo distinto ideológico, las relaciones tienen algún tipo de distorsión, estamos complicando a nuestros pueblos”.