La Selección Argentina cayó derrotada anoche por 2-0 ante Uruguay en el partido correspondiente a la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, en La Bombonera.
El defensor Ronald Araujo y el delantero Darwin Núñez marcaron los goles de la victoria que cortó el invicto del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni: su última derrota había sido ante Arabia Saudita en el debut en Qatar 2022.
Al mismo tiempo, la Selección dejó en el camino sus primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas, donde se mantiene primero con 12 unidades. Uruguay, envalentonada después de la victoria ante Brasil, quedó a dos puntos (10).
Uruguay jugó un destacado primer tiempo aunque no resultó una sorpresa teniendo en cuenta su rendimiento en partidos recientes y por la filosofía de su entrenador.
Con Manuel Ugarte como eje, los de Bielsa coparon el mediocampo y bloquaron los caminos a la Argentina, especialmente por las bandas. Tagliafico y Nico González prácticamente no tuvieron contacto con la pelota y sólo Nahuel Molina logró algunas proyecciones. Además, tanto MacAllister como Enzo Fernández se vieron superados en número frente a la marea “celeste” que se movió en bloque.
Argentina se mostró errática ante la presión de Uruguay. Buscó resquicios, pero sin claridad. Y sólo Messi, sin el auxilio de Rodrigo De Paul, ofrecía algo distinto en pinceladas.
Sobre el cierre de la primera etapa, Molina perdió la pelota ante la marca insistente de Matías Viña, quien lanzó el centro para la llegada sin marcas de Araujo. El gol de Uruguay, que cortó 753 minutos de valla invicta para “Dibu” Martínez.
Para el segundo tiempo, Argentina ganó metros en campo contrario, ya con Lautaro Martínez en el ataque y un retrasado Julián Álvarez, en un juego más cercano a su actualidad en Manchester City. Asimismo, MacAllister dejó la cancha y Enzo Fernández se paró de número “5”.
Messi generó la única situación más peligrosa para el campeón del mundo con la ejecución de un tiro libre que dio en el travesaño, ante la atenta mirada de Sergio Rochet.
Los ingresos de Ángel Di María y Exequiel Palacios intentaron otorgarle soluciones a un equipo que chocaba contra la tenacidad “charrúa”. Para progresar en el campo, Di María o Messi debían recurrir de manera obligada a gambetas y daba cuenta de lo complejo que resultó el partido para los campeones del mundo.
Sin embargo, Argentina no alcanzó la igualdad y Núñez, en una escapada solitaria con Argentina lanzada al ataque, cerró el partido a los ’87.
En la próxima fecha, Argentina visitará a Brasil y Uruguay, que no podrá contar con Mathías Olivera por su segunda amarilla, será local ante Bolivia.