El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto con la Cancillería argentina, han expresado su solidaridad con Israel y ofrecido ayuda humanitaria en medio de la creciente tensión en la región a raíz de los ataques entre palestinos e israelíes.
El fin de semana pasado, el movimiento palestino Hamas, que ha controlado la Franja de Gaza durante más de una década, llevó a cabo un ataque en la región, infiltrando a varios de sus milicianos a través de la frontera militarizada con Israel. Acompañados por una lluvia de cohetes, llevaron a cabo una serie de ataques en los pueblos y ciudades cercanos.
Las redes sociales rápidamente se llenaron de videos que mostraban a miembros de Hamas circulando en vehículos, secuestrando a oficiales de seguridad y de combate a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza. En respuesta, el Gobierno de Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, declaró la guerra a Hamas en la Franja de Gaza y lanzó un ataque masivo.
En este contexto, tanto Alberto Fernández como la Cancillería argentina condenaron los “ataques terroristas” contra el sur de Israel. El presidente argentino también ordenó reforzar la seguridad en la comunidad judía en Argentina y puso en alerta a las fuerzas de seguridad en la frontera, incluyendo la gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, la Agencia Federal de Inteligencia y la PSA.
Fernández expresó su condena y repudio al “brutal ataque terrorista” perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra Israel y ofreció solidaridad tanto como presidente como en nombre del pueblo argentino. Además, ratificó el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos y anunció el envío inmediato de ayuda humanitaria a Israel para respaldarlos en este difícil momento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto emitió un comunicado en el que deploró los ataques armados desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel y condenó las acciones terroristas de Hamas.