En el marco del 75º aniversario de la declaración de la gratuidad de la educación superior en Argentina, referentes de la Asamblea Interclaustro Autoconvocada de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) expresaron su perspectiva sobre el estado actual de este derecho.
Bruno Corzo, integrante de la Asamblea, destacó la relevancia histórica de la gratuidad universitaria y alertó sobre los desafíos que enfrenta: “Entendemos que es una conquista histórica y un derecho que debe ser defendido, y que viene siendo atacada sistemáticamente hace tiempo”. Además, señaló la existencia de actividades universitarias aranceladas como un signo de esta situación. “El año en el que estamos transcurriendo es el año en el que se ha levantado un movimiento estudiantil en el país en defensa de la universidad pública y gratuita”, agregó.
Virginia Miguel, también representante de la Asamblea, puso el foco en las dificultades que enfrentan docentes y estudiantes. “Ha habido huelgas de docentes porque está en juego su salario y, por otro lado, tenés estudiantes que no les alcanza para la SUBE”, destacó. En su intervención, también subrayó el impacto de los ajustes económicos: “Todo este tipo de ajustes a nivel nacional va afectando el proceso del estudiante”.
Consultada sobre la relación entre el movimiento estudiantil y las autoridades de la UNCA, Miguel manifestó: “Desde el 9 de octubre no hemos tenido lazo de acompañamiento como se lo requería”, marcando una distancia entre los reclamos del estudiantado y las respuestas institucionales.