jueves, abril 25, 2024
15.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Pese a apertura parcial de exportaciones de maíz, el campo mantendrá el paro de 72 horas

Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y de Federación Agraria, Carlos Achetoni, aseguraron que la medida no los satisface, ya que se fijó un tope diario de exportaciones a registrar.

El Ministerio de Agricultura levantó la suspensión de las exportaciones de maíz que regía hasta el 1 de marzo próximo, pero fijó un máximo de ventas externas diaria de 30.000 toneladas de granos. Sin embargo, la iniciativa oficial no logró frenar el paro de los productores agropecuarios, quienes confirmaron que la medida continúa vigente.

 

“El motivo del paro es el intervencionismo del Gobierno en los mercados, por eso el paro sigue”, dijo Matías de Velazco, titular de CARBAP, en declaraciones a C5N. “Se está buscando consenso pero por ahora el paro sigue”, remarcó.

Según de Velazco, en el Gobierno “persiste una tendencia a intervenir los mercados y a decir quién sí y quien no”.

Consultado por el aumento de precios en los productos agropecuarios, el titular de CARBAP deslindó de responsabilidad a los productores agropecuarios, y consideró que “el Estado podría participar en la accesibilidad de los precios para el consumo de otra manera, por ejemplo poniendo menos impuestos, bajando las retenciones”.

“No siempre el productor tiene que poner el hombro, el Estado también puede hacer algo, ¿no?”, cuestionó de Velazco.

El Gobierno nacional reabrió parcialmente hoy las exportaciones de maíz, por unas 30.000 toneladas diarias, para intentar destrabar el conflicto con el sector exportador.

La novedad fue anunciada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en un comunicado oficial que se difundió cuando el paro por 72 horas impulsado por las patronales agropecuarias ya había comenzado.

La decisión adoptada por la cartera agropecuaria, sostiene que durante el período de análisis de las alternativas para el logro de los objetivos, la Subsecretaría de Mercados del ministerio de Agricultura tendrá a su cargo la realización de un monitoreo para garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. “A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”, resaltó el comunicado oficial.

Y a todo esto agregó: “En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”.

Lo que hay que aclarar es que tras la reunión del pasado jueves entre el ministro Luis Basterra y representantes del Consejo Agroindustrial, en ningún momento se habló de una reapertura parcial de exportaciones, mediante la declaración de una determinada cantidad de toneladas por día, por lo menos esa cuestión no consta en el comunicado que entregó la cartera agropecuaria una vez que finalizó dicha reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos