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¡Compramos el último! Cierra la fábrica de Learjet

Parece un chiste, pero no. En medio del escándalo generado en Catamarca por la adquisición de un avión Learjet por el mecanismo de “compra directa”, se anunció a nivel internacional que la fábrica de ese avión baja la persiana, y los Learjet serán un recuerdo.

Bombardier, la empresa que hace los Learjet, continuará su transición de fabricante de aviones y trenes a un fabricante exclusivo de aviones comerciales, ya que busca despedir a 1.600 de su personal. La mayoría del personal a despedir, unos 800 trabajadores, serán los que tienen su sede en Quebec, aunque es probable que unos 250 en Wichita también se vayan ya que las operaciones en el Learjet de bajo rendimiento se cerrarán.

Impulsada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y su efecto en la industria aeroespacial, la medida se produce cuando la empresa busca generar 400 millones de dólares en ahorros recurrentes para 2023.

Pre-pandemia, Bombardier había anticipado alcanzar el punto de equilibrio del flujo de caja libre en 2020; esto ahora se ha modificado entre 2021 y 2023. Este año, la compañía anticipa que las entregas de aviones de negocios estarán en línea con 2020, mostrando un modesto crecimiento de los ingresos y con un EBITDA (indicador interno financiero) ajustado, superior a los 500 millones de dólares, ya que cerrará la producción de Learjet durante el año para enfocarse en los modelos de jet de negocios Challenger y Global más rentables.

Según los datos de Refinitiv IBES, los analistas han estimado una utilidad ajustada promedio para 2021 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de US $661,3 millones.

Bombardier informó una caída del 19,7% en las entregas de aviones comerciales, a 114 en 2020, en línea con las tendencias de la industria.

Bombardier sigue así con su política de cierres. Tras vender los derechos de los aviones De Havilland Canada, el Canadair Cl-215/415, el Canadair CRJ, el Bombardier C Series, y su división de trenes, ahora le ha llegado el turno a la también histórica Learjet, que cerrará justo cuando los catamarqueños estamos mandando nueve millones de dólares frescos a los fabricantes.

Bill Lear fundó la compañía a principios de los años sesenta, con intención de construir un reactor ejecutivo a partir de un diseño experimental denominado MARVEL, que no es algo de superhéroes, sino que viene de la sigla de Mississippi Aerophysics Research Vehicle with Extended Latitude.

Antes de terminarse, la cadena de producción, incluido el avión a medio producir, fue llevada a Wichita (Kansas, EE.UU.) en 1962. El 7 de febrero de 1963 comenzó oficialmente el montaje del que ya era el Learjet 23, y en 1964 Lear cambió el nombre de la empresa a Lear jet Corporation. El primer vuelo de ese avión fue el 7 de octubre de 1963. En 10 años los Learjet en servicio superaron el millón de horas de vuelo.

A partir de ese momento Learjet cambió varias veces de manos, al tiempo que desarrollaba nuevos modelos, hasta que en 1990 fue adquirida por Bombardier.

Ahora, coincidiendo con la presentación de los resultados anuales de Bombardier, se ha anunciado el cierre de la marca a finales de 2021 una vez se entreguen los aviones pendientes de esto.

Menos mal que lo compramos, ahora ya no íbamos a poder. Respiren catamarqueños, ¡tuvimos suerte!

El Catucho.

1 COMENTARIO

  1. Bueno avisenle al gobernador que el avioncito le va a salir mucho más caro, por qué cuando quiera conseguir repuestos,se los venderá “Magoya”

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