viernes, marzo 29, 2024
25.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

¿Aumentos de sueldos selectivos?

La necesidad de generar recursos y engordar los ingresos del Estado en plena recesión por la pandemia, ubican la época de recaudación y vencimientos tributarios en el centro de la escena.

El Gobierno quiere mejorar la entrada de dinero, y para son vitales los organismos dedicados a cobrar, ahora reunidos en la flamante ARCA.

La Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), que reúne a los organismos históricamente recaudadores (Rentas, Registro de la Propiedad, Catastro), es considerada vital para esta etapa.

Por esa razón, lo último que quieren las autoridades es un conflicto con el personal de esos organismos, y para mantener todas las oficinas activas trascendió que se otorgarían aumentos de sueldo, que van del 113 al 40 por ciento según las cajas que se atiendan.

Siempre Rentas tuvo un nivel salarial más elevado, así que los incrementos serían más fuertes para Catastro y el Registro de la Propiedad, con lo cual todos ganarían más.

El tema es que actualmente ya son los mejores pagos de toda la Administración Pública, de manera que esta suerte de aumento selectivo alcanza precisamente a los que cobran mejores sueldos, y se deja de lado a todos los demás, una situación de desigualdad preexistente que se agrava mucho más.

Docentes, policías, personal de Salud y tantos otros, deben asumir que no es un año para aumentos porque la situación es mala y sigue complicada, pero al mismo tiempo se otorgan mejoras sustanciales a los mejores pagos. Muy raro todo.

En las oficinas públicas ya comienza a sentirse el malestar por esta maniobra que suena claramente injusta, pero los cuestionamientos llegan también desde puertas afuera de las dependencias gubernamentales.

Comerciantes, empresarios, productores y contribuyentes en general, se preguntan si es momento para salir a recaudar a lo loco, cuando la mayoría de la gente –con ingresos limitados o nulos- está con la soga al cuello.

Se señala, con razón, que el Estado debería ocuparse más de ayudar que de recaudar, y en lugar de las moratorias lanzadas, haría falta una condonación de deudas, para permitir la supervivencia de quienes sostienen la economía y apuntar a una recuperación.

Si a los que están semi ahorcados les siguen pidiendo que paguen y paguen, pensar en una reactivación se hace imposible. Por más que el Gobierno necesite dinero, hay que tener en cuenta que Provincia recibe asistencia nacional, mientras que el pequeño empresario o comerciante está solo frente a las deudas que se multiplican.

Hay que tener en cuenta que comenzaría a regir el nuevo aumento de los combustibles, lo que significa que todos los precios se van a disparar, y nada cuesta proyectar un futuro inmediato dramático.

Habría que revisar estas medidas de moratorias y aumentos selectivos, con una mirada económica y social más amplia y solidaria.

Si se confirma el aumento que sea para todos y no para algunos, y con los contribuyentes hay que tener algo de piedad.

Gobernar es algo más que recaudar y ordenar números. El Estado tiene que tener una postura más amplia y contemplar el cuadro social, para solucionar problemas y sobre todo para no profundizar una crisis que ataca en todas partes.

La Visión del Catucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos