viernes, marzo 29, 2024
24.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Alberto Fernández pidió “apoyar el alivio inmediato de la deuda” para los países más pobres

El Presidente participó de una videoconferencia con líderes de la región y la directora del FMI. En su intervención, solicitó hacer frente a la crisis para evitar que se expanda la “pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre”.

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde de una videoconferencia junto a los principales líderes de América Latina, el Caribe y España. Además, estuvieron presentes referentes de entidades económicas internacionales. En su intervención, el Presidente argentino advirtió que “si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso“.

“Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”, pidió el mandatario. Y agregó: “Resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores”.

El Presidente propuso la creación de un Comité Global para el Manejo de Crisis. De acuerdo con un comunicado de Presidencia, la idea incluiría “el intercambio de información sobre contagios, el desarrollo de vacunas y tratamientos, la implementación de testeos masivos, y la coordinación de salidas progresivas a las restricciones al transporte y el comercio internacional”.

El reclamo de Alberto Fernández ante los líderes de la región

Fernández dijo que “resulta imperioso promover un cambio en la visión sobre el rol del Estado y el sistema financiero, la lucha contra el cambio climático y las desigualdades, los desafíos de la educación de cara a la economía del futuro, y el lugar de la mujer”.

Sobre la situación argentina, el Presidente dijo que “estamos involucrados en una negociación de buena fe que permita restaurar las condiciones de crecimiento post pandemia, recobrar la capacidad de pago de la deuda, y garantizar un sendero de crecimiento sostenible que no reproduzca desigualdades”.

Entre los participantes, estuvieron los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; República Dominicana, Danilo Medina; y Uruguay, Luis Lacalle Pou. Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo; y el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos