Interpelación al ministro Chico: El oficialismo acusa al FCyS – Cambiemos buscar un efecto mediático electoral

Los bloques opositores lograron aprobar el pedido de interpelación del ministro de Producción, Raúl Chico.

El pedido de interpelación al ministro de Producción, Raúl Chico, presentado por bloques de la oposición, generó un enérgico debate en la Cámara de Diputados. El acuerdo entre la Renovación Peronista y el FCyS – Cambiemos logró cubrir los dos tercios requeridos para aprobar el pedido. El FJPV acusó a la oposición de montar una estrategia política para la campaña de las elecciones legislativas.

El bloque del FCyS – Cambiemos en un acuerdo con la Renovación Plural Peronista lograron imponer los dos tercios de los votos necesarios para aprobar la interpelación del ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico, quién deberá comparecer ante el pleno el próximo miércoles.

Pero la aprobación del pedido de interpelación no fue sencilla y estuvo antecedida de un tenso debate con pasajes de gritos y tensión entre los legisladores.

Desde el peronismo, a través de un comunicado de prensa partidario, acusaron a la oposición de montar “un bochorno en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados” y tildaron el pedido de interpelación como el “afán de lograr un efecto mediático en el marco de la recta final camino a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre”

Desde el FJPV, que en la sesión de este miércoles intentaron frenar la avanzada de los bloques opositores, aseguraron que con solo perseguían en impacto de convocar a un ministro a la Cámara.

Con argumentaciones basadas en interpretaciones del Reglamento Interno de Diputados y la Constitución Provincial, el bloque del FJPV intentó posponer la interpelación, sosteniendo la necesidad de cumplir los pasos y formalidades parlamentarias. Aunque aseguraban que no se trataba de una oposición a la interpelación, haciendo hincapié en que “el Gobierno no tiene nada que ocultar”, desde el oficialismo se esforzaron por patear la cita de ministro de Producción, Raúl Chico, para después de las elecciones legislativas, “para que la cuestión partidaria no interfiera”.

La aprobación de la interpelación demandó más de cuatro horas de debate, con cruce de acusaciones y contraofensivas. Por ejemplo, la diputada Cecilia Guerrero, presidente del bloque FJPV, criticó a la oposición por saltearse la presentación de un proyecto para solicitar la interpelación, lo que generó la reacción, de los diputados del FCyS- Cambiemos.     

Tampoco faltaron los recuentos históricos de situaciones similares en el pasado y los pases de facturas de idénticas ausencias, como cuando desde el oficialismo recordaron las negativas del ex ministro de Gobierno de Brizuela del Moral, Javier Silva, quién desoyó varias convocatorias a la Cámara para ser interpelado.

Pero los reiterados y sostenidos intentos por frenar la convocatoria fueron insuficientes, y finalmente con la suma de votos del FCyS – Cambiemos y la Renovación Plural Peronista, se aprobó la interpelación del ministro Raúl Chico. El temario girará en torno a las denuncias por irregularidades en los planes de Agroindustrias Catamarca (AICAT) y su gestión en el ministerio.

Diputados interpelarán al ministro de Producción Raúl Chico por el Plan Tomate