Elecciones Legislativas: analista macrista reconocen que Corpacci mantiene la ventaja sobre Cambiemos

Analsitas cercanos al macrismo reconocen que Corpacci mantiene su ventaja sobre cambiemos en la previa a las elecciones legislativas.

Analizando el escenario previo a las elecciones legislativas, el periodista oficialista Julio Blank, columnista del diario Clarin, señaló el crecimiento de la intención de votos de Cambiemos, que llamó “la ola amarilla”. El analista, aunque describe un escenario promisorio para el macrismo en varias provincias peronistas, señala que en Catamarca Corpacci aún mantiene a salvo su ventaja.

El periodista denomina al crecimiento de la intención de votos del macriso como “la ola amarilla de votos que el peronismo viene temiendo”. Según se análisis, “de los siete gobernadores de ese signo que salieron ganadores de las PASO hay dos o tres que ya sufren sabiendo que la elección del domingo 22 puede terminar voto a voto con Cambiemos”

Según la previsión de Blank, “de los cinco mandatarios peronistas que perdieron con el oficialismo nacional, en Córdoba, San Luis, La Pampa, Entre Ríos y Santa Cruz, ninguno tendría perspectiva firme de revertir el resultado en la votación general. Y de los cuatro distritos ganados por candidatos kirchneristas hay dos que tienen muy alta probabilidad de terminar en manos de Cambiemos: nada menos que Buenos Aires y Santa Fe”.

Entre los mandatarios peronistas que tienen por delante una elección ajustada con Cambiemos, el artículo señala a “Juan Manuel Urtubey en Salta y Domingo Peppo en el Chaco” a quienes señala como “los gobernadores peronistas a los que no les está sobrando nada”.

En un segundo grupo, estarían “Mario Das Neves en Chubut y Rosana Bertone en Tierra del Fuego”, quienes “tratan de dar vuelta el resultado adverso en las PASO a manos de candidatos kirchneristas, pero en un escenario donde también les crece Cambiemos”.

A pesar de las proyecciones optimistas y las estimaciones de crecimiento de Cambiemos en todo el país, el periodista afín al macrismo reconoce que hay gobernadores peronistas que “estarían más aliviados”. Entre estos, junto a José Manzur en Tucumán, Sergio Casas en La Rioja, Sergio Uñac en San Juan y Gildo Insfrán en Formosa, se cuenta a la gobernadora Lucía Corpacci en Catamarca.

Aunque en una especie de matización de la ventaja que se reconoce aun insalvable, la columna señala que “en todos los casos los candidatos de Cambiemos estarían achicando las diferencias, muy amplias en algunos casos, de la elección primaria de agosto”.

Entre las causas de “la expansión amarilla”, el periodista señala “la mejora en la economía, de la renovación de expectativas, la mejora de imagen nacional del presidente Mauricio Macri, la sensación -riesgosa-de que el Gobierno ya ganó antes de votar y de los gestos de poder que hizo Macri después de las PASO; sin que estos factores estén necesariamente ordenados por grado de influencia sobre el humor social.

En segundo orden, indica que “parecería estar pesando cierto derretimiento de Cristina Kirchner, que desplegó desde agosto a esta parte una campaña errática. Pasó del fallido eje económico inicial a poner la desaparición aún irresuelta de Santiago Maldonado en el centro de su discurso. Quizás por el escaso impacto de ese insumo volvió a agitar la amenaza del ajuste después de la elección. Y nunca consiguió escapar de la pegajosa red de casos judiciales que la atrapan a ella y a figuras emblemáticas de su ciclo de poder como Julio De Vido y Amado Boudou, sometidos a juicio oral por algunas de sus múltiples trapacerías”.

Lo que a partir de la elección del domingo 22 subirá a escena en el peronismo ya fue definido por su pieza de mayor poder institucional, el senador Miguel Pichetto, como un decisivo debate de identidad. A la vez, al ser tan determinante hoy la figura de Cristina como líder opositora, y tan decisivo el peso de Buenos Aires en la balanza nacional de la política y el poder, los rasgos más dramáticos de la recomposición peronista se evidencian sobre todo en la Provincia.