Tarifazo: Lobo Vergara acusó a EC SAPEM y al ENRE de aplicar modificaciones al cuadro tarifario de la energía

El diputado Lobo Vergara, de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, responsabilizó al ENRE y EC SAPEM por los tarifazos

Legisladores de la oposición contradijeron la versión oficial sobre los tarifazos en el interior del municipio, y aseguraron que los incrementos fueron por modificaciones del cuadro tarifario hechas por EC SAPEM y el ENRE. Ayer, en la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Diputados, funcionarios de la empresa y el órgano de control habían asegurado que los aumentos habían sido dispuestos a nivel nacional.

En la mañana de este martes, el presidente de la Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, y el presidente del ENRE, Augusto César Acuña asistieron a la reunión de la comisión para explicar el desmedido incremento que sufrieron los usuarios del servicio en algunos municipios, como Belén y Andalgalá.

La argumentación de Barot,  presidente de EC, se basó en que incremento se debió al impacto que tuvo en Catamarca “el sinceramiento tarifario” que dispuso el Gobierno nacional a comienzos de este año. El funcionario dijo que el valor de la tarifa del transporte se incrementó en 11 veces y anticipó que el presupuesto del año próximo prevé también un incremento del 17%.

A contramano, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, Luis Lobo Vergara, enfrentó esa versión vertida ayer por los funcionarios del ENRE y la EC SAPEM, y los señaló como los responsables de las modificaciones en el cuadro tarifario que produjeron los tarifazos.

Lobo Vergara sostuvo que tanto la empresa como el órgano de control reconocieron que se modificó  el contrato de concesión “sin que se haya instrumentado de la forma que corresponde, y esto significó la modificación del cuadro tarifario, con lo cual se abre el debate sobre la tarifa en Catamarca”. Sin embargo, agrego el legislador, “no se reconoció que no hay un control de la calidad del servicio”

En el caso del cargo fijo, el legislador dijo que pedirán más información, porque entienden “que hay una duplicación de este concepto”.

“Nos plantearon la deficiencia del servicio de energía en el interior y la ausencia e inoperancia del Ente Regulador (ENRE), que no controla a la empresa EC SAPEM ni defiende a los usuarios. También habría sobrefacturación, porque los consumos de algunos usuarios subió tres o cuatro veces”, enfatizó Lobo Vergara, funcionario del Ente Regulador desplazado por la actual gestión provincial.

Ayer, el presidente del ENRE, Augusto César Acuña, había apoyado la versión de Barot, señalando que los incrementos obedecian a mayores consumos, conforme a los relevamientos que el organismo realizó en Santa María. Y negó que hubieran nuevos incrementos y solo se habían trasladado los precios estacionales.

Esta versión también fue rebatida por el legislador radical, quién acusó que “hay un rol del ENRE que debe controlar a la empresa de servicio, que no se está dando. La sociedad no está creyendo que la función de control que tiene el ente regulador se esté llevando adelante, por eso piden la intervención de otros organismos”, agregó.

“Esta es la consecuencia de no haber hecho lugar a los reclamos que hizo el bloque del FCyS – Cambiemos respecto a la prestación del servicio y sobre todo de la eficiencia y los números de la empresa”, concluyó.

Ayer, en la reunión de comisión, hubo fuertes cruces y momentos de tensas discusión entre los legisladores, los funcionarios de Energía Catamarca y el ENRE y representantes de los usuarios de los municipios afectados, que increparon a todos los anteriores por el descontrol en la facturación.

Tensos cruces en Diputados entre legisladores, funcionarios y usuarios por el tarifazo de la luz en el interior