Diputados interpelarán al ministro de Producción Raúl Chico por el Plan Tomate

Diputados de la oposición pidieron la interpelación del ministro Raúl Chico.

Un grupo de diputados de bloques de la oposición hicieron el pedido formal para interpelar al ministro de Producción, Raúl Chico. Aunque el temario quedó abierto a incorporar nuevos interrogantes, lo central de la comparecencia son las denuncias por manejos irregulares de los planes de Agroindustrias Catamarca. La interpelación es la contraofensiva luego del desplante de Chico a los legisladores opositores la semana pasada.

Un grupo de diputados de los bloques FCyS – Cambiemos y Renovación Plural Peronista presentaron una nota para pedir formalmente la interpelación ante el pleno del cuerpo del ministro de Producción, Raúl Chico, a temario abierto y la próxima semana.

El pedido se basa en el artículo 45 del reglamento interno de la Cámara, que establece que para solicitar la presencia del funcionario se necesita la tercera parte del total del cuerpo, lo que en el caso de Diputados implica 14 legisladores firmantes.

Aunque fijar la fecha es una potestad de la presidencia de la Cámara, a cargo del hoy aliado al gobierno Marcelo Rivera, la convocatoria sea podría concretar el  martes o miércoles de la semana próxima.

El tema que motivó el pedido fueron las denuncias de irregularidades el Plan Tomate, instrumentado por AICAT, sobe cuyo desarrollo plantearon su disconformidad varios productores, que llevaron su reclamo a la Legislatura.

La diputada Paola Bazán, del FCyS – Cambiemos, dijo que tras reuniones con productores “detectaron varias irregularidades en el Plan Tomate que tanto fue promocionado por el Ministerio a través de AICAT”.

Según la legisladora, luego de investigar, disponen de las herramientas necesarias para saber qué pasó con el plan. “No se puede sostener que fue un éxito, cuando hubo irregularidades y la mayoría de los productores, por no decir todos, tuvieron una mala experiencia, no solo en los económico sino también en lo que fue el proceso de la implementación”, fundamentó.

Por este tema, el ministro Chico había sido convocado a la Comisión de Industria y Comercio el martes de la semana pasada, convocatoria que declinó excusándose con falta de tiempo. Sin embargo, y para sorpresa de los diputados de la oposición, Chico se presentó espontáneamente en la Cámara el día miércoles. Los legisladores del FCyS – Cambiemos y otros bloques opositores se negaron a abandonar la sesión del cuerpo para reunirse con el ministro, por lo que Chico tuvo un encuentro solo con diputados del FJPV.

A la salida de este encuentro, el ministro de Producción fustigó a los legisladores de la oposición y aseguró que él ya había cumplido con presentar el informe que le solicitaban, aun cuando la reunión había sido improvisada e informal.

Esto genero un fuerte entredicho con los diputados de la oposición, que no solo desconocieron la validez del informe presentado en esa reunión, sino que respondieron con el pedido de interpelación.

Denuncias contra AICAT: Rivera intentó defender al Ministro Chico pero lo terminó contradiciendo