Salud con actividades por la lucha contra el Cáncer de Mama

Jornada de promoción y prevención del Cáncer de mama

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección del Cáncer, llevó a cabo una jornada de promoción y prevención del Cáncer de mama, al conmemorarse durante todo octubre el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El encuentro estuvo dirigido a mujeres de todas las edades a quienes se les brindó una charla de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama.

El objetivo principal es de dotar a las mujeres de información sobre este cáncer. De la charla participaron más de 1500 personas de los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja más público en general.

Palabras de la referente del área 

La directora de la Dirección de Cáncer destacó la participación de las referentes de los programas de Control de Cáncer de Mama, Dra. Andrea Piaggio; de Prevención de Cáncer Cervicouterino y la de Prevención de Cáncer Colorectal, Dra. Fernanda Lagoria quienes explicaron sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Además señaló que  “se dispusieron doce consultorios en los que se realizó la toma muestras para test de VPH. Además, se trabajó con el servicio de Mamografía del Hospital San Juan Bautista para facilitar los turnos, para que la mujer que vino a la charla se vaya con un turno para mamografía. También se brindó consejería sobre cáncer colorectal y ofrecieron el test de sangre oculta en materia fecal a quienes visitaron el stand”.

Por su parte la Dra. Andrea Piaggio destacó que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer por esto, a partir de los 40 años se recomienda realizar una mamografía anual, ya que este estudio es el único método de diagnóstico que logró disminuir la mortalidad por esta enfermedad a nivel mundial. La mamografía de alta calidad, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado hacen que el cáncer sea controlable y se pueda curar en el 95 por ciento de los casos, la importancia de este estudio es que al cáncer lo encuentra en estadios no palpables que hace que el 95 se pueda curar”.

Piaggio agregó que “el Hospital San Juan Bautista tiene un mamógrafo digital directo de alta resolución, que es uno de los 6 que hay en el servicio de salud pública en todo el país para brindar a la población femenina de Catamarca un estudio de alta calidad. Para el tratamiento adecuado el servicio de Ginecología; el servicio de Anatomía Patológica y el servicio de Oncología. De esta forma podemos decir que en nuestra provincia contamos con todo lo necesario para tratar de forma efectiva y brindar la mejor calidad de atención a las pacientes con esta enfermedad”.

Por otra parte el equipo del Programa Sumar realizó la inscripción de mujeres que no cuentan con Obra Social.