Mariano Rajoy rechazó una mediación con el gobierno catalán

Rajoy no descartó suspender el autogobierno de Cataluña

El presidente español, Mariano Rajoy, aseguró  que “España no se va a dividir” y rechazó la mediación con el gobierno catalán ante su intención de proclamar la independencia de Cataluña

“España no se va a dividir. Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación”, afirmó Rajoy en una entrevista publicada hoy en el diario El País.

Rajoy no descartó suspender el autogobierno de Cataluña,como le permite el artículo 155 de la Constitución, en caso de una declaración de independencia por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont.

“Yo no descarto absolutamente nada. Todo a su tiempo”, manifestó Rajoy.

Respecto a la mediación internacional solicitada por Puigdemont, Rajoy respondió: “No necesitamos mediadores. Se habla además de que hay que negociar. Pero es que la unidad de España no se negocia. Y además no se puede negociar con la amenaza de romper la unidad de España”

Puigdemont comparecerá en el parlamento catalán el próximo martes en una jornada en la que que podría declarar la independencia de Cataluña, avalado por la victoria del “sí” en el referéndum celebrado el pasado domingo.

Además, el presidente del gobierno español apoyó desde su cuenta en Twitter a las miles de personas que se manifiestan en Barcelona contra el proceso independentista en Cataluña con una frase en catalán instando a recuperar “la sensatez”.

“En defensa de la democracia, la Constitución y la libertad. Preservaremos la unidad de España. No estáis solos”, escribió hoy Rajoy en la red social con la etiqueta (hashtag) en catalán #Recuperem el seny (recuperemos la sensatez). La multitudinaria marcha, que recorrió a partir del mediodía el centro de Barcelona encabezada por políticos del Partido Popular (PP) de Rajoy y del liberal Ciudadanos, contó también con la participación del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y del ex presidente del parlamento europeo Josep Borrell, quienes cerraron la movilización con sus discursos.

Rajoy pidió en las últimas horas al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, que dé marcha atrás a su plan para proclamar la independencia de Cataluña de forma unilateral.

El referéndum soberanista unilateral celebrado el 1 de octubre en la región, que fue prohibido por el Tribunal Constitucional español, derivó en la movilización de miles de personas que se manifestaron dos días después contra la represión policial para impedir la consulta, que dejó cientos de heridos.