Perlitas de la semana política de Catamarca

Perlitas de la semana política de Catamarca.

¿Qué pasó?

El ministro Ramón Figueroa Castellanos (ex PAMI) borró de su equipo de Salud al subsecretario Sergio Orellana Barrera (ex PAMI). Casi en silencio, sin mayores explicaciones, apenas se comunicó que el ministro le había pedido la renuncia a su principal colaborador, y por los pasillos del ministerio se dice que la rencilla viene por disputas políticas y de cartel y no por temas propios de la gestión.

¿Cansancio?

Siempre el gobierno se movilizó muy rápido cuando hubo problemas por fenómenos naturales. Desde el alud a las inundaciones, si algo se reconoció al gobierno es que siempre estuvo donde había problemas, pero esta vez no. El terrible pampero que hizo estragos en Chumbicha y parte de Capayán, llevándose postes de luz, dejando mucha gente sin agua ni electricidad, carteles y árboles caídos, no mereció la atención de las autoridades. Y eso que Chumbicha queda cerquita. ¿Cansancio? ¿O se priorizaron los actos de campaña?

Mala jugada

Orlando Savio le ganó la pulseada a Marcelo Cordero en Paclín. La gobernadora Lucía Corpacci, ministros, secretarios desembarcaron en el departamento, en el más furioso acto de campaña de Cordero, que va a luchar por retener la senaduría. Se inauguró un tramo de la ruta 9, alguna conexión eléctrica y pozo de agua, y el candidato que ahora ocupa la Vicegobernación se ocupó de desplegar todo el cotillón para hacer el máximo ruido posible, pero le salió mal. Savio fue prudente y dijo que en un acto institucional tanta barra estaba de más, y pidió respeto por la gobernadora. Al hablar, ella tuvo que reconocer que había sido muy bien recibida por el intendente y reclamó buena convivencia. Savio 1 -Cordero 0.

Plata dulce

El Concejo Deliberante de Valle viejo incumplió un acta homologada por la Dirección de Inspección Laboral (DIL), y podría tener que hacer frente a una multa de más de 130.000 pesos. El número se alcanza a partir de la cantidad de trabajadores afectados por el incumplimiento del CD . Lo irónico es que directa o indirectamente, van a pagar los trabajadores, porque la multa se cancela con fondos públicos. ¿Y si se les cobrara a los responsables de su propio bolsillo?

No sabe/no contesta

El escándalo de Producción del que venimos hablando hace algunas semanas saltó ahora a la tapa de los diarios, y el ministro Raúl Chico tenía que dar explicaciones en la Legislatura. ¿Qué podía decir? ¿Cómo explicar lo inexplicable? No hay manera, y Chico no fue, como tampoco fue nadie de la empresa AICAT. El silencio no ayudó mucho porque las críticas llovieron, y ahora puede pasar en la Legislatura de “invitado” a “interpelado”. Porque imaginamos que algún día tendrá que ir. ¿O esperará que pasen las elecciones?

La Visión del Catucho