Masivas marchas en Madrid contra el separatismo catalán

“No nos engañan, Cataluña es España”, “Somos patriota, no fachas”

En toda España se suceden hace días las demostraciones a favor de la unidad territorial, el rechazo al separatismo, y en solidaridad con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Madrid ha sido, como este sábado, el escenario de las más imponentes concentraciones.

Pero, los actos se registran en grandes, medianas y pequeñas ciudades y en las plazas de miles de localidades adonde se producen reuniones espontáneas de vecinos agitando banderas nacionales.

España es la gran protagonista. El otro es el Rey de España, a quien exalta con una serie de cánticos y lemas las multitudes. Este es el reflejo palpable del gran impacto que tuvo el discurso del monarca, el de mayor repercusión de su reinado.

Además de Madrid, habría que destacar las concentraciones en Zaragoza, la más concurrida, en la bella Plaza Mayor de Salamanca que resultó pequeña para albergar una concurrencia que se desbordó por las calles adyacentes. Valencia, Granada, Sevilla, Jaen, Almería, Alicante, Huesca, ciudades gallegas, y otras.

Este sábado, en la plaza Colón, donde flamea la más enorme de las banderas españolas, más de 150.000 personas, que tuvieron que acomodarse en el Paseo de la Castellana y calles vecinas después que la explanada de la Plaza resultó pequeña, vivaron la unidad de España, al Rey y exigieron un rechazo total del secesionismo.

“No nos engañan, Cataluña es España”, “Somos patriota, no fachas” como motejan los independentistas a quienes se oponen a su pensamiento único, “Los golpistas a la cárcel”.

Serrat en contra del independentismo

También se cantó “Hoy puede ser un gran día”, de Joan Manuel Serrat, más popular que nunca después de sus definiciones contra el independentismo. El primer orador ha sido un catalán, Francisco Cajas, presidente de Convivencia Cívica Ciudadana de Barcelona.

“Soy uno de los muchos catalanes que tienen que venir a Madrid para recuperar su voz”, explicó. Exigió que el presidente Mariano Rajoy aplique de inmediato el artículo 155 de la Constitución que suspende la autonomía, y que no se dialogue con “golpistas”.

Diferentes voces

El periodista Juan José Esparza destacó después que “el amor a Cataluña es lo que ha reunido a tantas personas. Una España sin Cataluña es otra cosa”. Un grupo de jóvenes le interrumpió con la pregunta: “¿Dónde está Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid?” Otro añadió: “¿Y dónde está Rajoy?” Al finalizar, un grupo de manifestantes se desplazó a la vecina sede del Partido Popular y reclamó que el Ejecutivo decida la suspensión de la autonomía catalana.

El prestigioso diario El País anticipó el contenido de una entrevista al presidente Mariano Rajoy que publicará en su edición del domingo. “El gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo. España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo”.

Ante la posibilidad de que a partir del martes, el presidente de la generalitat (gobierno) Carles Puigdemont, proclame una Declaración Unilateral de Independencia, Rajoy pide “al catalanismo pactista y moderado” que vuelva y se aleje de “extremistas, radicales y de la CUP”.

Rajoy ha insistido en su posición, acorde con el mensaje del Rey. Para que haya diálogo “lo único que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia que no es negociable”. Después de un reiterado desmentido de varios altos funcionarios del ejecutivo y dirigentes del PP, sobre alguna posibilidad de diálogo o acuerdo con los separatistas, Rajoy reiteró que “no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó en Valencia que apoyará al gobierno central si Puigdemont declara la independencia. Defendió un diálogo adonde quepa todo. “Lo único que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia que no es negociable”, dijo.

“Ante la posible quiebra unilateral del Estado social de derecho, estaremos al lado de la integridad territorial y la Constitución”, añadió y siguió: “Igual que defendemos el diálogo hasta el último segundo, también respaldaremos la respuesta ante cualquier quiebra unilateral”.

En otras declaraciones Sánchez aclaró que en caso de una proclamación de independencia apoyará las medidas que adopte Rajoy. Hasta ahora se manifestaba en contra de la aplicación del artículo 155 y hasta presentó ante al Parlamento una moción de censura contra la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acusándola de haber ordenado las cargas policiales el día del referéndum ilegalizado.

Por su parte, un grupo de empresarios catalanes denunciaron como “un golpe de Estado jurídico”a la Ley de Referéndum que abre el paso a la Declaración Unilateral de la Independencia.