Inauguraron el nuevo edificio de la Escuela Especial para Ciegos

Corpacci inauguró el nuevo edificio de la Escuela para Ciegos.

La gobernadora Lucía Corpacci encabezó el acto inaugural del edificio para la Escuela de Educación Especial 998 para Ciegos y Disminuidos Visuales “Santa Lucía de Siracusa”. Las instalaciones están totalmente adaptadas para que los alumnos y docentes puedan desempeñar sus tareas. Es el edificio escolar  100 inaugurado por el gobierno en sus dos gestiones.

La Escuela Especial 998 no tenía, hasta ahora, edificio propio y funcionaba en una vivienda alquilada ubicada en calle Tucumán. Ante esta necesidad, el Ministerio de Obras Públicas elaboró el proyecto para construir un nuevo edificio, en un terreno fiscal localizado entre Avenida Máximo Victoria y Avenida Choya, en la zona norte de la Capital.

El establecimiento brinda formación individualizada e integrada a alumnos con deficiencias entre las que se cuentan ceguera, disminución visual y multidiscapacidad, producida por la combinación de la discapacidad visual y otras patologías como neuromotoras severas y afecciones que se encuadrarían entre los trastornos del espectro autista y trastornos generalizados del desarrollo.

“Esta escuela tiene algo especial, porque todos nos conmovimos”, aseguró Corpacci. “A mí me hace muy feliz poder estar hoy con todo el equipo, entregándosela a ustedes, que son los dueños, la única razón de ser de esta escuela son los chicos que asisten”.

El edificio de la Escuela para Ciego y Disminuidos Visuales es el centésimo edificio educativo que inauguró Corpacci desde que asumió en 2011, una marca inédita entre los gobernadores de Catamarca.

La institución fue creada como Centro de Educación Especial 10, el día 9 de Octubre de 1989, mediante Decreto Nº 21.325/89” y luego cambió su denominación a Escuela de Educación Especial Nº 998 para Ciegos y Disminuidos visuales.

Desde 1994 la escuela se convierte en Institución Formadora de Profesores de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales, asociada al Instituto de Estudios Superiores Juan M. Chavarría.

Se trata de la única Institución Educativa para Ciegos y Disminuidos Visuales de la Provincia y es referente y pionera en la realización de Procesos de Integración Educativa. También se distingue por el gran compromiso y dedicación con que realizan sus tareas la mayoría de los actores que la constituyen: equipo directivo, docente, gabinetistas, administrativos y de servicios generales.