Denuncian la detención de tres periodistas en Venezuela

Maduro viene restringiendo sistemáticamente la libertad de prensa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció  la detención de dos corresponsales extranjeros y uno venezolano cuando se encontraban de visita en una cárcel del país caribeño, realizando una investigación periodística.

“Mantenemos expectativa sobre el paradero del periodista venezolano Jesús Medina y los extranjeros Roberto Di Matteo y Filippo Rossi”, señaló el sindicato en Twitter, sin ofrecer mayores detalles sobre los medios para los cuales trabajan estos corresponsales internacionales.

El caso

Según el SNTP, los reporteros se encontraban haciendo un trabajo periodístico en el Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como cárcel de Tocorón, ubicado en el estado Aragua (centro norte), y que fueron arrestados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Extraoficialmente” manejan la información de que estarían detenidos en el destacamento 421 de esa localidad.

También señalaron que “Medina, Rossi y Di Matteo se encuentran incomunicados”. El sindicato de periodistas de Venezuela pide a las autoridades, específicamente al fiscal general, Tarek Saab, que den “información real” sobre el paradero de los tres periodistas.

Además, exhortan a las “autoridades del Estado a garantizar la vida, libertad e integridad de los reporteros detenidos”. Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han manifestado con respecto a esta denuncia.

El penal de Tocorón es uno de los internados en el que aún no se ha implantado el nuevo régimen penitenciario venezolano, que según el plan del gobierno intenta “pacificar” las cárceles, donde se vivieron numerosos hechos de violencia.

Diversos medios venezolanos han denunciado que la cárcel de Tocorón es un oscuro centro dominado por las mafias, en convivencia con las autoridades, y que desde allí se organizan secuestros, extorsiones y se dirige el tráfico de alimentos, entre otros delitos.

Prohibición de hechos noticiosos en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro viene restringiendo sistemáticamente la libertad de prensa, y evitando la cobertura de hechos noticiosos sensibles.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que en el último año se intensificó la campaña de intimidación y violencia durante coberturas periodísticas, así como las detenciones arbitrarias contra los comunicadores.

En el país, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), también denunció una ola de agresiones contra los profesionales, especialmente durante la cobertura de las masivas marchas opositoras que se dieron entre abril y julio de este año.

Marco Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, denunció que más de 300 periodistas fueron afectados de manera “directa” por parte de los cuerpos de seguridad del estado durante la cobertura de esas protestas antigubernamentales.