Revocan la domiciliaria a Sala y podría volver a la cárcel

Milagro Sala, podría volver a la cárcel de Alto Comedero

La líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, podría volver a la cárcel de Alto Comedero si es que queda firme un fallo de la Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de Jujuy que ordena cortar el beneficio de la prisión domiciliaria.

El fiscal apeló la resolución del juez

La decisión de la Cámara hace lugar a un pedido del fiscal Diego Cussel, fiscal de Investigación Penal Nº 1, quien el 24 de agosto apeló la resolución del juez de Control N°1, Gastón Mercau, que le permitió a Sala volver a su casa bajo monitoreo judicial.

Sala aún no fue notificada de la decisión de la Cámara, pero cuando eso ocurra sus abogados podrán apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, y la medida quedaría suspendida hasta que lo defina la máxima instancia judicial provincial. Por eso, hasta que no se resuelva la cuestión, Sala podría seguir en su casa.

El caso de Milagro Sala

Sala está detenida desde enero de 2016 por “instigación a cometer delitos” y “tumultos”. La justicia le había dado lugar el mes pasado a la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó “medidas alternativas” a la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru alojada hasta ahora en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como “Penal del Alto Comedero”.

Tras valorar la información aportada por el Estado argentino y las constataciones realizadas en su visita el 16 de junio de 2017, la Comisión concluyó que Sala se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable.

Pese a estar detenida Sala seguía haciendo política. Hoy convocó a través de un video a marchar este domingo por Santiago Maldonado, cuando se cumplan dos meses de su desaparición, y aseguró que “se quiere volver a instalar la frase ‘no te metas'”.

“Se cumplen 60 días de la desaparición de Santiago Maldonado a pesar de que el pueblo argentino pidió que aparezca con vida. Lamentablemente nos está queriendo meter miedo este Estado que dice que estamos en democracia cuando hay compañeros desaparecidos, presos políticos”, dijo Sala a través de un video difundido por miembros de la organización que lidera, la Tupac Amaru.

Al llamar a marchar este domingo por la aparición de Maldonado, Sala pidió “no tener miedo” y dijo que se “está queriendo meter esa famosa frase escuchada en plena dictadura militar cuando decían ‘no te metas'”.

“Si nosotros miramos para otro lado, hoy es Santiago pero mañana poder ser vos y eso no lo podemos permitir, que nunca más haya un compañero desaparecido en democracia, ni presos políticos”, sostuvo en su mensaje que finalizó con un saludo a la familia Maldonado.