Macri convocaría a los gobernadores por el Fondo del Conurbano

Macri convocará a los gobernadores para tratar una solución al conflicto que rodea a la actualización del Fondo del Conurbano

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que luego de las elecciones legislativas del domingo 22, el presidente Mauricio Macri convocará a los gobernadores para tratar una solución al conflicto que rodea a la actualización del Fondo del Conurbano que reclama María Eugenia Vidal.

“Las provincias están recibiendo más recursos que nunca en la historia, no sólo porque la recaudación este año viene mejor, sino porque también, producto de la devolución del 15% de la coparticipación que se negoció el año pasado, todas las provincias están recibiendo entre un 60 y 90% más”, señaló.

Vidal reclama que se actualice el Fondo del Conurbano, creado en 1992 para compensar a la provincia de Buenos Aires por el recorte de su cuota de coparticipación federal de impuestos, asunto que está a consideración de la Corte Suprema de Justicia, a la que otras cinco provincias le expresaron su rechazo a lo que pide la mandataria bonaerense.

En medio de esta situación, varias provincias reclaman que la Nación les devuelva fondos retenidos de su cuota de coparticipación para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El Fondo del Conurbano está congelado desde 2006 en 650 millones de pesos y en la Provincia aseguran que deberían estar recibiendo unos 57 mil millones al año.

“Yo creo que el Presidente va a hacer una convocatoria a los gobernadores”, dado que “hay muchos temas que hemos podido resolver, pero quedan muchísimos pendientes por delante, no lo vamos a poder resolver solos”, apuntó Frigerio en referencia a este asunto.

“Entiendo la preocupación de los gobernadores, sobre todo los que tienen una situación fiscal financiera más complicada, como Santa Cruz. Por eso, más allá de lo que decida la Corte, vamos a sentarnos alrededor de una mesa para encontrarle una solución como hicimos con tantos temas pendientes”, remarcó el ministro del Interior.

La postura de los Gobernadores Peronistas

Hace unas semanas los gobernadores peronistas mantuvieron una reunión en donde le solicitaron al Gobierno que avance en un acuerdo sobre la cuestión para presentar en el Congreso y que no sea el Poder Judicial, con un fallo de la Corte Suprema, el que tenga la decisión final sobre la coparticipación federal y el porcentaje que debe recibir cada provincia.

Lo cierto es que las sospechas y los movimientos de los gobernadores comenzaron a aumentar luego de que el máximo tribunal les hizo llegar, mediante un serie de emisarios, que como el fallo sería favorable a la provincia de Buenos Aires prefería darle tiempo “a la política” para que resuelva la cuestión de fondo. La fecha tentativa de salida del fallo, si no hay acuerdo antes, sería el año que viene.